Cultura

'Autorretrato del vacío' denuncia la represión de la dictadura argentina

  • Eugenio Esteban ha pintado a verdaderos desaparecidos a partir de fotografías de archivo para una exposición que se puede contemplar en el ateneo algecireño

Argentina sufrió su última dictadura militar entre 1976 y 1983. Cuenta la historia que en esos oscuros años se desarrolló la denominada guerra sucia, una práctica de secuestro y tortura que dio lugar a una gran cantidad de desaparecidos. La cifra exacta no está consesuada. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) registró 8.961 casos, mientras que otros organismos de derechos humanos elevan el número a 30.000. Las indemnizaciones otorgadas por el estado sudamericano a familiares de desaparecidos son 13.000.

La artista argentina afincada en Sabinillas Eugenia Esteban ha recogido fotografías de archivo de gran cantidad de desaparecidos y a partir de ellas ha pintado sus retratos. Cómo lo ha hecho y cuáles son los resultados se puede comprobar durante el próximo mes en la sede del ateneo José Román de Algeciras, donde cuelgan las obras de la muestra Autorretrato del vacío, inaugurada ayer.

La autora causa la sopresa y la reflexión con una técnica transgresora y vanguardista. Los rostros se distorsionan como distorsiona a la vida la represión. Una de las obras que se puede ver en el José Román es de once metros y está formada por pequeños cuadros a modo de árbol genealógico de la artista.

Una colección de idéntica temática y muy similar presentará Eugenia Esteban en la Bienal de Arte de Florencia, que se celebra en diciembre. El ateneo la ha ayudado y en correspondencia ha llegado a la ciudad Autorretrato del vacío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios