Cultura

El sello Austral reedita varias novelas de Mahfuz por su centenario 'Historias del barrio' refleja la dura adolescencia de Gabi Beltrán

  • La editorial lanza de nuevo la célebre 'Trilogía de El Cairo' e 'Hijos de nuestro barrio'El guionista publica una historia gráfica dura pero real dibujada por Bartolomé Seguí

La editorial Austral reeditará una selección de las mejores obras del egipcio Naguib Mahfuz, el único escritor en lengua árabe premiado con el Nobel de Literatura (1988), con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplirá mañana.

De este modo, se recuperan su célebre Trilogía de El Cairo, escrita entre 1956 y 1957 (Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera), y también Hijos de nuestro barrio, que le valió el reconocimiento mundial, a pesar de que, paradójicamente está prohibida en Egipto desde 1959.

Mahfuz, nacido en Gamaliyyah, un barrio antiguo de El Cairo, publicó más de una treintena de obras entre novelas y relatos, la mayoría de los cuales han sido adaptados al cine, al teatro o a la televisión.

Autor de novelas universales como El callejón de los milagros o El ladrón y los perros, Mahfuz, que se ha ganado el apelativo de "padre" de la prosa árabe contemporánea, simboliza la literatura comprometida con la convivencia entre las culturas musulmana y cristiana.

Años 80. Barrio chino de Palma de Mallorca. Drogas, prostitutas, delincuencia y alcohol. Han pasado más de 20 años y ahora el guionista Gabi Beltrán rememora su adolescencia en Historias del barrio (Astiberri), un cómic duro "pero muy real" dibujado por Bartolomé Seguí.

"Me gusta escribir relatos sobre mi infancia, pero nunca me había decidido a contar mis años en el barrio chino de Palma. Fui empujado a hacerlo por algunos amigos, y aquí están unas historias sobre mi adolescencia en un barrio deprimente, lleno de familias desestructuradas, heroína y prostitutas, y en el que lo único que quedaba era sobrevivir", explica Beltrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios