Cultura

El Aula de Teatro Sánchez-Verdú invita a conocer a los grandes autores y sus obras

  • La escuela, a través de sus directores, elabora un programa de coloquios y proyecciones de piezas

El mundo del teatro en Algeciras avanza un paso más. El aula de la escuela municipal José María Sánchez-Verdú ha ideado, a través de su directora María Eugenia Ferrera y el colaborador José Luis Muñoz, la creación del programa Clase abierta de Teatro. Serán cinco citas con las artes escénicas en las que pasarán por la escuela conferenciantes como Carlos Villanueva o José Juan Yborra para disertar sobre teatro y se proyectarán grandes clásicos que desembocarán en un coloquio final, abierto al alumnado y toda la ciudadanía.

La primera cita será este viernes 11 a las 20:00 horas en el Aula de Teatro -donde tendrá lugar todas las citas- y la introducción será del escritor Francisco Javier Román y se proyectará Bodas de sangre de Federico García Lorca; el día 25 le tocará el turno al humorista gráfico Carlos Villanueva y se verá Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. En noviembre el día 8 estará José Juan Yborra para verse Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; el viernes 22 estará José Luis Castro, con la proyección de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; y finalmente en diciembre, el día 13, Ana Ortíz y se visualizará Casa de muñecas, de Henrik Ibsen.

Ferrera destacó que la idea partió del Aula principalmente "porque hemos visto que se lee poco teatro", por ello pensaron en un proyecto como complemento a la educación del alumnado. Les pareció tan interesante que decidieron que no sólo quedara entre los alumnos y algunos padres les pidieron asistir, con lo cual se ha reconvertido en una actividad abierta. Sobre las obras que se proyectarán, reconoció que han intentado empezar no sólo por los españoles, sino también abarcando distintos géneros. Empiezan con Lorca como representante de la tragedia moderna y contemporánea; con Mihura con el teatro de lo absurdo; con Zorrilla será el ejemplo del "drama romántico"; De Molina será el representante de la comedia del siglo de oro; y la última cita se dedicará al naturalismo.

Por su parte, la coordinadora académica de la escuela, Ifigenia Borrego, destacó que la iniciativa surgió un poco de la "necesidad" de hacer de la escuela no sólo un espacio pedagógico y didáctico, sino también ofrecer un "entorno cultural" donde tengan lugar manifestaciones artísticas que no se limiten a la mera enseñanza. Reiteró que Ferrera y Muñoz son "los artífices" de Clase Abierta. La iniciativa no sólo enriquecerá el aprendizaje del alumnado, sino que esperan que esté abierta al disfrute de la ciudadanía.

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, explicó que el objetivo desde el Ayuntamiento es "poner en valor la literatura", a los grandes autores de obras de teatro utilizando las proyecciones audiovisuales y las conferencias, siempre unidas, a distintas personalidades. "Estamos recuperando y poniendo en valor a nuestros grandes autores".

A su vez, la edil de Cultura subrayó la labor realizada tanto por Ferrera como por Muñoz "ellos son los padres de esta actividad", En este caso esta idea ha sido incluida en la oferta cultural de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios