Cultura

El Ateneo rinde homenaje a Tobalina en los premios que llevan su nombre

  • El redactor jefe de 'Europa Sur', Martín Serrano, recoge el galardón por su artículo 'La Vida' · La primera edición reconoce el artículo de José Antonio Acevedo por su homenaje póstumo a Rafael Viso

Emoción, recuerdo y nostalgia se mezclaron la tarde-noche de ayer en el Ateneo José Román. El temporal de viento y agua no impidió la entrega del premio de artículos periodísticos de opinión José Luis Tobalina, con un recital homenaje que engrandeció más aún la figura del que fuera redactor jefe de Europa Sur, a la que asistieron sus más íntimos.

El redactor jefe de este diario, Martín Serrano, y José Antonio Acevedo recibieron los premios, por sendos artículos en recuerdo a sus compañeros y amigos. Acevedo, galardonado por su artículo en recuerdo del también periodista Rafael Viso, no pudo asistir por motivos laborales.

Durante el acto, se recordó a José Luis Tobalina, en dos facetas, la de poeta y articulista. Un año después de su fallecimiento, Martín Serrano, aseguró que el dolor por su pérdida, se ha convertido en nostalgia, "lo que no se sabe que es peor". Añadió que el hueco existente en la redacción y "en nuestras vidas , es difícil de superar".

El periodista recordó vivencias con Tobalina, al que conocía hace 22 años y con el que compartió confidencias, secretos y muchas historias. "Me dio la lección más importante de mi vida que es su entereza ante la enfermedad", destacó. "Tres días antes de que nos dejara, fui a verle y llovía muchísimo. Me dijo como llueve y yo le dije se trata de vivir, no de sobrevivir y hasta el último momento vivió", apuntó con emoción.

Serrano, que leyó su pieza premiada La vida, "como no podía ser de otra manera, tratándose de Tete", tuvo también palabras de cariño para con su familia; sus hermanos, su madre, y por supuesto su hijo Alejandro. "Tu padre es un poeta y los poetas nunca mueren, están siempre con nosotros y debes sentirte orgulloso", le dedicó. La hermana de José Luis, Paola Tobalina, habló en nombre de la familia para expresar el orgullo que sentían porque este primera edición recaiga en el gran amigo y compañero de Tete. Ella misma le entregó el premio, una placa de la artista argentina Eugenia Estebán.

Francisco Vivanco, un amigo de José Antonio Acevedo recogió el premio, de manos del presidente del Ateneo, Juan Emilio Ríos Vera. Momentos antes, habló de la razón de ser de este premio, que tendrá continuidad en el tiempo y se trabaja ya en la segunda edición. "José Luis era un maestro escribiendo artículos de opinión, leer uno suyo se convertía en un día especial, te enriquecía y nunca te dejaba indiferente", comentó y señaló que este premio homenaje al articulista es el pionero en Algeciras y "nos da la oportunidad de hablar de él una vez al año".

Paola Tobalina, agradeció al Ateneo que la propuesta de este premio se haya hecho realidad y destacó que para su familia es importante compartir lo que dejó Tete en vida. Paola leyó una articulo de la tribuna La otra mirada, en la que escribía habitualmente, la pieza titulada El abrazo de los días. "Es de 2004 y expresa muy bien como era José Luis", añadió.

Además, señaló que su madre está pasando todos los artículos para hacerlo un publicación que dejará como legado a su nieto, Alejandro.

Finalmente, felicitó a José Antonio Acevedo por su trabajo sobre Rafael Viso. "Para todos los que lo conocimos ha supuesto un abrazo", añadió. A continuación, varios socios del Ateneo leyeron con emoción varios poemas de Tobalina. María Pérez puso la voz a los títulos De la memoria y De la música. Carmen Sánchez, hizo lo propio con los poemas Dónde sólo habitan la nada y De la luz.

Finalmente, el director del Ateneo, eligió poesías que escuchó de la propia voz de José Luis. "Tres poemas de su voz prodigiosa y penetrante. Este años se me ha hecho eterno, el dolor se aplaca, pero hay momentos en los que creo que me lo voy a encontrar en una esquina de la ciudad", admitió.

Por último, puso voz a las poesías: De la lluvia, De la huida y De la existencia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios