Cultura

Arrancan las Jornadas de prehistoria y arqueología del Campo de Gibraltar

  • Los Barrios acoge las primeras ponencias. Mario Ocaña recibe una placa por su labor durante los últimos años

Herminia Moncayo, delegada especial de Cultura de la Mancomunidad de Municipios, y Ángel Sáez, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), inauguraron ayer en la Casa de la Cultura de Los Barrios las II Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar. Mario Ocaña, anterior director del IECG, recibió una placa como reconocimiento por el trabajo realizado durante tantos años al frente del Instituto.

Sáez agradeció el entusiasmo de los miembros del Instituto, principalmente los de su Sección Segunda de Arqueología y Patrimonio, encabezados por su presidente, Carlos Gómez de Avellaneda, para que las primeras Jornadas de Arqueología pudieran llevarse a cabo en Tarifa en 2004. Tampoco se olvidó de los ponentes, unos 50, a quienes consideró los auténticos protagonistas de la cita.

La ponencia inaugural corrió a cargo del arquitecto Pedro Gurriarán y versó sobre las intervenciones arqueológicas y los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el Castillo Guzmán el Bueno de Tarifa. Luego intervinieron diferentes investigadores, que dieron a conocer nuevos estudios como el que está realizando Helena Jiménez, de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre el paisaje antiguo de la Bahía de Algeciras, o acerca de las pinturas rupestres del extremo sur y la problemática de su conservación. Cerraron el día Manuel Parodi, María Lazarich y Enrique Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios