Cultura

Arqueólogos españoles revelan los secretos de la Utica fenicia

Una nueva metodología de investigación aplicada por arqueólogos españoles ha revelado secretos ocultos por el tiempo en el yacimiento de la ciudad fenicia de Utica, al noroeste de la capital.

El arqueólogo granadino José Luis López Castro (Universidad de Almería) explicó ayer que los descubrimientos realizados en la cuarta campaña de investigación en las áreas urbanas fenicias de Utica de 2015, "aportan novedades para la comprensión del mundo púnico".

Codirector del proyecto arqueológico, López Castro argumentó que "si bien la tradición griega y romana situaba la fundación de Utica a finales del siglo XII a.C. las investigaciones han podido demostrar que se retrasa la fecha de fundación al siglo IX a.C.".

"Es una fundación más antigua que la de Cartago, lo que cambia la visión del mundo púnico porque hasta ahora en Túnez no se había encontrado nada de antes del siglo VIII", señaló el especialista.

Este novedad se debe al hallazgo de unos vestigios de un edificio del siglo IX y de un cercano pozo que fue rellenado con miles de fragmentos de cerámicas griegas, líbicas, sardas, vilanovianas y también tartésicas del sur de España.

"La misión arqueológica halló en ese pozo restos de animales que se consumieron en banquetes rituales así como dos edificios superpuestos, uno del siglo VI a.C., y otro del siglo IV, que son los basamentos de dos templos conectados con una fuente natural de agua caliente", detalló el experto.

La ciudad de Utica fue, con sus 120 hectáreas de terreno, la más importante después de Cartago, por lo que los romanos instalaron en ella la capital de la provincia romana de Africa (tras la destrucción de Cartago).

El arqueólogo prevé la restauración y consolidación en un futuro próximo de todos estos nuevos descubrimientos "con el objetivo de que puedan ser visitados por el público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios