Cultura

Arde el edificio de la Filarmónica de Berlín, que sufre daños considerables

  • El incendio, originado por causas aún no confirmadas, pone en peligro una de las salas de conciertos más importantes del mundo · El incidente afecta a valiosos instrumentos, algunos de ellos históricos

El edificio de la Filarmónica de Berlín, una de las salas de conciertos más bellas y mejores del mundo, corrió ayer peligro de ser destruido por un incendio que los bomberos consiguieron controlar a tiempo.

Justo en pleno concierto de cámara y minutos antes de iniciarse los ensayos de la programación del fin de semana con la participación de 720 personas, entre ellas un coro de 400 niños, peatones que caminaban en las inmediaciones alertaron a los bomberos al ver una nube de humo que salía del techo del edificio.

Policía y bomberos interrumpieron los preparativos del ensayo, bajo la dirección de Claudio Abbado, y desalojaron el edificio de inmediato. No hubo heridos.

El responsable de la brigada de bomberos, Jens-Peter Wilke, descartó rápidamente que el fuego pudiera poner en peligro la estructura de la sala de conciertos, aunque sí admitió que se produjeron daños tanto por el incendio, como por el humo y el agua utilizada para sofocar las llamas.

Ante la imposibilidad de extinguir el fuego desde el interior debido a la emanación de humo, los bomberos, que movilizaron a casi dos centenares de efectivos, abrieron un agujero de 25 metros de diámetro en el techo de zinc.

Valiosos instrumentos y piezas de museo pudieron ser salvados a tiempo y trasladados a un edificio contiguo. Sin embargo, no se descarta que algunos instrumentos sufrieran daños, especialmente en los valiosos pianos que no pudieron ser evacuados.

Fue impactante ver cómo los cuerpos de seguridad retuvieron a músicos dispuestos a entrar en el inmueble para poder salvar las piezas más destacadas que se encontraban en el lugar. No obstante, algunos fueron autorizados a ir a buscar sus instrumentos en el almacén anexo a una de las dos grandes salas de conciertos.

Un portavoz de la Filarmónica declaró que la evacuación de personas -espectadores y músicos- se produjo sin incidentes.

"Partimos del principio de que nadie se vio directamente afectado y no tenemos información sobre posibles heridos", confirmó el portavoz de los bomberos, Marco Trenn.

Aparentemente, el incendio se inició por tareas de soldadura en el interior del recinto, en los palcos de honor.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Hans Scharoun e inaugurado en 1963 por Herbert von Karajan con la novena sinfonía de Beethoven. El edificio se ha convertido en uno de los más emblemáticos y característicos de la ciudad, tras las críticas a una construcción revolucionaria en los años 60 que prima la acústica a través de las formas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios