Cultura

Antonio Torremocha ingresa en la Academia Andaluza de la Historia

  • En 2014 leerá un discurso para su presentación que versará sobre Gibraltar Tres académicos de número presentan su candidatura

El historiador algecireño Antonio Torremocha Silva ha ingresado como académico de número en la Academia Andaluza de la Historia. En una asamblea celebrada en el Ateneo de Sevilla el pasado viernes, día 27 de septiembre, se aceptó su candidatura. En este encuentro se encontraban otros profesores procedentes de las distintas ramas de la Historia, desde el área de Derecho, a Archivística, Paleografía, Antropología o Arte, entre otras, que imparten sus enseñanzas en las diferentes universidades andaluzas y centros de investigación.

Su candidatura fue presentada como aval en la asamblea celebrada en el Ateneo de Sevilla por tres candidatos de número. A principios del año que viene Torremocha leerá su discurso de ingreso en la Academia Andaluza de Historia, en concreto versará sobre el tema Gibraltar entre el Islam y la Cristiandad. La inauguración del curso 2013-2014 de la institución regional tendrá lugar el día 24 de octubre en Alcalá la Real (Jaén) con una conferencia impartida por el arabista de la Universidad de Granada Emilio Molina Pérez.

Antonio Torremocha es Doctor en Filosofía y Letras, profesor agregado de Bachillerato en excedendia, profesor tutor de la Universidad a Distancia (Uned) y fue director del Museo Municipal de Algeciras entre los años 1995 y 2007. Es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, así como miembro numerario de la Sociedad Española de Estudios Árabes y de la Asociación Española de Arqueología Medieval, así como del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).

Cuenta en su currículum con un gran número de libros publicados, más de un veintena sobre historia, la economía y la arqueología de la región del Estrecho. A su vez colabora con este diario, Europa Sur, a través de una serie de reportajes históricos sobre la Algeciras antigua, así como sobre el centenario del puerto de la ciudad.

En lo que respecta a algunas de sus obras publicadas está El ordenamiento de Algeciras de 1345 en 1983; Las fortificaciones medievales de Algeciras en 1989: Historia económica del Campo de Gibraltar, con Francisco Humanes Jiménez, en ese mismo año; Historia de Gibraltar de Alonso Hernández Portillo en 1994; Almanzor y su época, con Vigilio Martínez Enamorado, en 2002; Algeciras Antigua en imágenes en 2007; y Fuentes para la Historia Medievaldel Campo de Gibraltar en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios