Cultura

Antonio López se convierte en el pintor español vivo más cotizado

  • 'Madrid desde Torres Blancas', la impresionante vista urbana realizada por el artista, es subastada en Christie's por 1,7 millones de euros. El óleo, emblemático del autor, pertenecía a un coleccionista privado

La noche del lunes una subasta en Londres convirtió a Antonio López en el pintor español vivo más cotizado. Christie´s subastó uno de sus cuadros más emblemáticos, Madrid desde Torres Blancas, por 1,7 millones de euros.

"Un momento, que tengo las manos manchadas", ha sido lo primero que ha dicho a Efe tras coger él mismo el teléfono en su estudio de Madrid y luego, entre risas, ha relativizado "el honor", aunque se ha mostrado "muy agradecido y contento porque es un aliento para continuar".

"Lo único importante es que cuando ya no quede nada más que el trabajo, que el trabajo tenga dignidad -precisó, entre risas-. Eso no hay que olvidarlo nunca. Lo demás son las cosas de los hombres. Y de las mujeres".

Madrid desde Torres Blancas, que pertenecía a un coleccionista privado, es un óleo sobre tabla de 145 por 244 centímetros que López pintó entre 1976 y 1982 y que, a pesar de ello, presenta numerosas anotaciones y elementos inacabados.

En la presentación de la obra realizada por Christie´s el pasado abril, se revelaron varios 'secretos' sobre la misma. Así, hacia la mitad del lienzo se pueden apreciar las fechas 21 de abril, 21 de mayo, 21 de junio, 21 de julio y 21 de agosto, presumiblemente, los días en que López pintó la misma escena. Parece claro, señalaron los expertos, que la luz del atardecer a las 21:40 -hora que marca el reloj del edificio- sólo se ve en Madrid en junio, mientras que la ausencia de tráfico indica que cuando lo pintó era agosto.

Cuando el autor ha vuelto a ver el cuadro, le ha gustado aunque cree que "podría haber conseguido más. El final lo pone un poco tu cansancio y también el sentimiento de que has puesto algo que tiene que ver con lo que te llevó allí a trabajar".

Con la venta, el manchego se ha convertido en el pintor vivo español más caro del mercado, por delante del mallorquín Miquel Barceló, que tenía el anterior récord, y el catalán Antoni Tàpies .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios