Cultura

Ángel Sáez diserta sobre la muralla almohade de Tarifa frente al fuego de la artillería francesa

  • El director del Instituto de Estudios Campogibraltareños recuerda los hechos de 1811 y 1812

El director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Ángel Sáez, disertó ayer en la Casa de la Cultura sobre el papel fundamental que jugaron las murallas almohades frente a la artillería imperial francesa cuando el Sitio Francés a Tarifa en las navidades del 1811 y principios del 1812.

El historiador desgranará datos precisos sobre las características de este sistema defensivo y cómo el mismo jugó un papel mas que importante para impedir la toma de la ciudad y a la postre caer derrotadas las huestes francesas.

La cita se enmarcó dentro del ciclo de conferencias y ponencias del aniversario del Sitio de Tarifa. Ayudado por material audiovisual el historiador dio claves generales para entender el Sitio de Tarifa como clave en el desarrollo del final de la guerra de independencia. Sáez que lleva varios años investigando sobre el asunto aportó novedosos datos sobre el Sitio francés a la villa como el tipo de armamento empleado, la colocación exacta de las baterías de artillería que desde las que se lanzaron constante bombardeos hasta hacer brecha en la muralla y como a pesar de ello, las tropas napoleónicas no fueron capaces de conseguir su objetivo.

Desde la posición, hasta el armamento, pasando por la climatología o incluso la intermediación divina se alienaron aquellas navidades del 1810 para a pesar de contar con 12.000 hombres frente a los 4.000 que defendían Tarifa, las tropas francesas cayeron derrotadas. Sin embargo la oposición de Copons, la ayuda inglesa y los tarifeños hicieron cambiar el curso de la guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios