Cultura

Ángel Gómez considera "inviable" la celebración de Algeciras Fantástika

  • Juan Emilio Ríos Vera, organizador del certamen, critica la actuación de la edil de Cultura, Inmaculada Nieto, y lamenta que no lo consideren rentable · El director explica que el problema ha sido el silencio

El director del festival cinematográfico Algeciras Fantástika, Ángel Gómez, hizo ayer oficial que de forma "definitiva" el certamen no se realizará este año. Los problemas económicos y las "maneras" con las que ha actuado la Delegación de Cultura son las principales causas. Un desencuentro que ya adelantó en junio Europa Sur. Según Gómez, el festival es ahora "inviable" hacerlo en Algeciras, aunque reconoció que les han llegado ofertas de otros puntos para llevarlo a cabo.

Gómez explicó que desde que finalizara la edición de 2007 "no ha habido contacto alguno con la delegación", luego nunca se ultimó ninguna reunión. Entre los motivos para que no salga adelante este proyecto están las exigencias provenientes desde la Fundación Municipal de Cultura, como la de seleccionar ellos mismos los cortos, lo cual a juicio del director, "es una falta de respeto a los fundadores del certamen".

En estos últimos meses la comisión del certamen ha estado trabajando, aún sin saber si el programa saldría adelante. "Hemos llevado a cabo contactos permanentes, es una labor técnica que hemos realizado de forma altruista", apuntó a la vez que subrayó que "una cosa es trabajar por amor al arte y otra perder el tiempo y, en este caso, hemos perdido el tiempo".

El director señaló que ya se ha consumido el tiempo y reconoció que la suspensión del proyecto también ha incomodado a la Universidad de Cádiz (UCA). "Pienso llevarme la culpa que me corresponde por soñar con un festival de cine de renombre en mi ciudad cuando no tenemos cine".

Por su parte, el presidente del Ateneo José Román y también fundador del certamen, Juan Emilio Ríos Vera, fue más contundente en sus palabras criticando la labor de la concejal de Cultura, Inmaculada Nieto (IU), al afirmar que la consideraba "la esperanza de la cultura algecireña", mientras que la realidad es que se están perdiendo muchos referentes.

Ríos Vera recordó la satisfacción de Nieto en el clausura del festival anterior, no obstante desveló que dos días antes se les comunicó que debían "mimar" más a la delegada ya que no estaba teniendo el protagonismo que esperaba. Luego, "ya sabíamos que mentía cuando mostró su satisfacción", además Ríos Vera explicó que les comunicaron que no era rentable, por lo que reveló que incluso les incitaron a pagar ellos mismos las bebidas que consumían los miembros del jurado durante su estancia en la ciudad por la falta de presupuesto.

Asimismo, el presidente del Ateneo afirmó que el edil de IU, Javier Soto, le llegó a decir que Nieto era capaz de programar un festival mejor y con menos dinero. De este modo, Ríos Vera informó que la revista Velintonia costó más que el certamen previsto, apuntando a la rentabilidad de ambos trabajos ya que el certamen es seguido en toda España, e incluso, fuera del país.

En este sentido, consideró que la gestión de Izquierda Unida en materia de cultura se está evidenciando en los últimos tiempos, al desaparecer tantas señas de identidad de la ciudad, "no creo que eso sea ahorrar, la fundación está de espalda a todos los agentes culturales", valoró.

Gómez, además, apuntó que con esto no reivindican que no cobran, sino que "lo peor ha sido el silencio, no hablo de nada personal contra Nieto, sino de una imposibilidad técnica y humana para hacerlo". En este caso, estimó que las cosas deben realizarse con unas condiciones mínimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios