Cultura

Andalucía resiste como escenario

  • Ridley Scott, Paz Vega y Paco León comienzan este mes a filmar sus nuevas películas en la región Durante el pasado año se produjeron 968 rodajes en la comunidad autónoma

En las próximas semanas comenzará en Sevilla la filmación de La ignorancia de la sangre, adaptación de la novela de Richard Wilson dirigida por Manuel Gómez Pereira con la que Paz Vega regresa a su ciudad natal, casi en las mismas fechas -habrá apenas unos días de diferencia- en que Paco León inicie el rodaje de Carmina y amén, secuela de aquella apuesta triunfal de Carmina o revienta. Mientras se produce un nuevo desembarco de Bollywood en Andalucía con Heart Attack, que dirige en la capital malagueña el indio Puri Jagannadh, se aguarda que arranque en los paisajes de Almería la que será la producción más costosa de las grabadas en Andalucía en los últimos años, el Exodus de Ridley Scott, que destinará sólo en alojamientos y restauración unos cuatro millones de euros.

Junto al dinamismo que sigue registrando la comunidad autónoma en la captación de proyectos audiovisuales, las cifras que incluye la memoria anual de actividades de la Andalucía Film Commission(AFC) también incitan a la esperanza: el sector dejó en la región 102,94 millones de euros y empleó a más de 10.000 personas. "Es una evidencia que Andalucía resiste bien la crisis", afirmaba ayer el director de la AFC, Carlos Rosado, en la presentación del informe, que revela que los rodajes audiovisuales atendidos durante el año 2012 fueron 968 -principalmente de programas de televisión-, lo que supone un descenso del 9'78% con respecto a 2011, "una pérdida que es casi la mitad de la que ha experimentado el audiovisual en toda España".

La memoria de 2012 destaca entre los filmes que tuvieron localizaciones en Andalucía Libertador, la ambiciosa biografía de Simón Bolívar protagonizada por Edgar Ramírez y María Valverde que se presentó en el pasado Festival de Toronto, o Gibraltar. El infiltrado, con Vincent Lindon o Gilles Lellouch. La entrada en el 2013 supuso un incremento en el número de propuestas que tomaban forma con el paisaje andaluz de fondo, entre ellas algunas cintas esperadas como Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, ¿Quién mató a Bambi?, de Santi Amodeo o El niño, de Daniel Monzón.

Una de las claves del éxito de la Andalucía Film Commission, que se creó hace 15 años "y fue en gran medida el modelo para la red que se ha constituido en España", radica en la diversidad de escenarios que ofrece a los interesados. "A los productores le podemos contar que pueden rodar en Sierra Nevada y en una hora y media hacerlo en una playa tropical", comenta Rosado. Pero atraer a los posibles visitantes exige "una presencia continua en los mercados y festivales en los que se decide, invertir los recursos, estar atentos". El caso de Ridley Scott -que ya conocía la región gracias a 1492, la conquista del paraíso y El reino de los cielos- no fue fruto del azar. "Nos enteramos hace un año de que estaba preparando una película, invitamos a su equipo para que viera localizaciones, todo con cierto secretismo para que no se fastidiara. Él tenía pensado rodar en otros sitios, pero lo llevamos en un viaje por Andalucía y lo convencimos", explica el director de la Film Commission, que estimó que se han perdido "un 30% de posibles rodajes importantes" por la inexistencia de incentivos fiscales que ayudan a atraer rodajes, una medida de la que sí disponen otros países como Francia, Austria o Inglaterra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios