Cultura

Andalucía edita un centenar de partituras y grabaciones de compositoras

Son mujeres y son compositoras de música. En algún momento de sus vidas decidieron dar un paso decisivo y adentrarse en un mundo dominado por los hombres, en el que su papel tradicional estaba relegado a otras facetas como la interpretación o la pedagogía. Dejaron de inspirar y pasaron a crear, cogiendo la pluma ante un pentagrama en blanco y generando ríos de tinta convertidos en negras o corcheas, que más adelante sonarían en las cuerdas de un violín o las teclas de un piano. El Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), ubicado en Granada, lleva nueve años dando voz y medios técnicos a estas artistas a través del Taller de Mujeres Compositoras, un encuentro anual único en España para el diálogo, la creación y la reflexión acerca del papel de la mujer en la música.

El Taller, que se celebra en noviembre coincidiendo con el Festival de Música Española de Cádiz, ha reunido desde 2005 a más de 20 compositoras, tanto andaluzas como del resto del mundo. Las participantes son las encargadas de escoger cada año un instrumento o formación específica, creando piezas que posteriormente son editadas en partituras y grabaciones sonoras por el CDMA, que pueden consultarse en bibliotecas especializadas o de forma gratuita a través del portal de la Biblioteca Virtual de Andalucía. Con esta iniciativa se han editado cerca de 70 partituras, se han grabado 65 obras y se han publicado 23 artículos, junto a otras iniciativas como los dos últimos trabajos para arpa y contrabajo que se presentaron ayer en CD y en partitura.

El primer proyecto editado fue Castillo de Damas, en homenaje al compositor Manuel Castillo, al que se sumaron composiciones para órgano solo y con voz, con estrenos y conciertos realizados tanto en Cádiz como en Granada, y otras composiciones para flauta, marimba, contrabajo, arpa y obras para mezzosoprano.

La delegada granadina de Cultura, Ana Gámez, destacó ayer durante la presentación de las dos últimos CDs del Taller "el compromiso en impulsar a estas mujeres de forma especial". Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical, adelantó que el violín solo será el instrumento protagonista de la próxima edición del taller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios