Cultura

Andalucía Film Commission plantea un plató marino en la provincia de Cádiz

  • El organismo elabora un estudio y tendrá conclusiones en diciembre

  • México y Reino Unido cuentan con estudios de este tipo

Los estudios de Ciudad de La Luz, en Alicante, acogieron la espectacular grabación del tsunami de Lo imposible.

Los estudios de Ciudad de La Luz, en Alicante, acogieron la espectacular grabación del tsunami de Lo imposible.

Lo imposible, Piratas del Caribe, Titanic, Tiburón... ¿Qué tienen en común todas esas películas? Que son superproducciones, iconos del cine moderno, pero sobre todo, que transcurren en su mayor parte bajo agua. Seguro que todos nos hemos preguntado alguna vez cómo se ruedan esas complicadas escenas en el fondo del mar; la respuesta, los platós marinos.

Andalucía Film Commission es una organización formada en 1998 para promocionar Andalucía como lugar de rodaje, poniendo en contacto a profesionales y facilitando el camino a los equipos que vienen a rodar aquí. Ahora, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía les ha otorgado una ayuda de 30.000 euros para iniciar un estudio que plantee la posibilidad de montar un plató marino en la provincia de Cádiz. Un caso sonado (y fallido a la larga) de la instalación de un plató de estas características fue el de la Ciudad de la Luz, en Alicante, donde se rodó Lo imposible, la película de Juan Antonio Bayona sobre el tsunami de 2004 en Tailandia. Los estudios estuvieron abiertos apenas diez años, ello a pesar de que esperaban un futuro mejor: estaban considerados "entre los mejores de Europa", señala el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

El plató marino más grande está en México; el segundo, en República Dominicana

Para Rosado y la AFC, tras ese cierre que fue "muy negativo para la competitividad de España en el ámbito de los rodajes", era casi una obligación "proponer iniciativas innovadoras que pudieran crear riqueza y empleo" en el ámbito del cine; por eso, un equipo de expertos están analizando la "viabilidad técnica" de espacios disponibles de Cádiz donde se podría ubicar el plató, así como averiguar "si Cádiz puede ofrecer a la industria cinematográfica nacional e internacional un enclave rentable" para este proyecto.

Rosado señala que "hay un criterio de oportunidad" que analizar: la situación de la competencia. "En estos momentos permanece cerrado el plató acuático de Malta y las instalaciones de Pinewood en Inglaterra tienen una demanda muy intensa", afirma. Hay un hueco que llenar en la industria y Cádiz parece tener las cualidades para hacerlo. Hay dos tipos de platós, exteriores o interiores, lo que aumenta los posibles lugares donde ubicarlo.

El mayor plató marino del mundo es el que pertenece a Baja Studios, en México. Fue construido para el rodaje de Titanic y allí se han rodado otras películas como El mañana nunca muere y Pearl Harbor. Aunque los que se llevan la palma en esto son los de Pinewood Studios, la compañía que mencionaba Rosado y que tiene su sede en Londres, donde tienen tanques para rodar en el interior y exterior, pero también bajo agua, con una capacidad de 1.200.000 litros. La misma compañía también tiene platós acuáticos en Malasia y en la República Dominicana, este último conteniendo el segundo plató/tanque de agua más grande del mundo.

Para el presidente de la AFC, la intención es no sólo "ser un destino de primer nivel para rodajes de exteriores", sino intentar "implantar una industria técnica de alto valor y generadora de empleo", apunta. Ya se han hecho varias visitas "a espacios ociosos de la Bahía de Cádiz", pero también señala que faltan algunos emplazamientos por visitar y que "contactaremos con la Autoridad Portuaria para solicitar su cooperación". El estudio concluirá en diciembre y la decisión quedará en manos de la Consejería de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios