Cultura

Amat afirma que "la buena literatura siempre será minoritaria"

  • La escritora reivindica "el arte de la literatura" en su nuevo libro, 'Escribir y callar'

"La buena literatura siempre será minoritaria", afirma la novelista, ensayista y autora teatral Nuria Amat, que constata que ahora lo intelectual "más bien repele" y lamenta que vayamos hacia "una sociedad patética". Amat acaba de publicar el ensayo Escribir y callar (Siruela), en el que compila dos conferencias dictadas en las universidades de Brown y Guadalajara. Un libro "de resistencia" ante la perdida "del valor de lo que es realmente el arte de la literatura".

El arte, en general, está "en crisis", salvo "tal vez el cine", que "llega mejor" al público, ya que "la gente huye de pensar".

"Leer literatura exige un tipo de concentración para la que cada vez estamos menos preparados. La vida moderna -según Amat- abomina del lenguaje literario. Adora la jerga mensajística. Decir poco y mal para implicarse menos y más frívolamente".

Amat, que figura entre los narradores menos ortodoxos y estéticamente más libres de la literatura española actual y que es ante todo una alquimista del verbo, está convencida de que el arte de la buena escritura es "el más completo" y zambullirse en él "ayuda a aprender a pensar" y "humaniza".

Y lo es, continúa, sobre todo, porque "está la palabra", que "sigue siendo el corazón del pensamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios