Cultura

Alumnos del Muñoz Molleda protestan con música por la reducción de plazas

  • Estudiantes del conservatorio profesional de La Línea advierten que puedan peligrar algunas especialidades como saxofón La delegación de Educación no les da solución al problema

La indignación del AMPA del conservatorio profesional de música Muñoz Molleda de La Líneaha saltado a las calles. Frente a las puertas del edificio en el que cursan sus estudios, en el jardín situado paralelo a la avenida España, realizaron una protesta simbólica y musical ayer por la tarde. Un grupo de alumnos, en esencia, de la modalidad de Saxofón, que son los máximos perjuficados, ofrecieron un singular concierto en repulsa por la situación "piramidal" que se está viviendo en el paso del grado elemental al profesional.

Desde el colectivo de padres y madres se definió la especialidad de saxofón de "machacada", se ha pasado de 13 plazas en elemental a sólo 3 en profesional. La reducción está provocando que muchos alumnos se queden a las puertas de continuar sus estudios. Desde el AMPA, no obstante se subrayó que se trata de una "protesta pacífica", dado que la mayoría de los estudiantes tendrán que dejar el conservatorio al no tener plaza.

Muchos de los afectados, los cuales han impulsado esta protesta, fueron los que sacaron sus instrumentos a la puerta para hacer música en señal de condena por la situación. El colectivo de padres se preguntó "¿cómo vamos a tener una orquesta?", en relación a esta reducción de plazas, "las asignaturas se perderán". La semana pasada se realizaron las pruebas para pasar de nivel, y en los próximos días se sabrán los resultados. De hecho el viernes a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos de la ciudad será la graduación del alumnado de cuarto de elemental y sexto de profesional.

El AMPA subrayó que el pasado mes de mayo tuvieron una reunión en Cádiz con la delegación provincial de Educación en la que estuvieron representados desde el concejal de Educación de La Línea hasta la dirección del conservatorio, el inspector y el jefe de Planificación. Fueron bien recibidos aunque la respuesta no fue satisfactoria.

Esta situación se originó el pasado año, pero se hizo el silencio en todas las administraciones. Además de saxofón, la especialidad de clarinete se vio "estrangulada". El AMPA lamentó que de ser una prueba natural, que debería derivar en la continuidad de la formación sin problema alguno, convirtiéndose en una especie de "oposición", siendo menores de apenas 12 años "que sólo quieren estudiar música". "No es normal que cada vez se está haciendo como un tapón, como un cuello de botella y son muy poquitos los que van a poder acceder al grado profesional".

A este problema se le añade como agravante que una vez que el niño pasa la prueba al no tener plaza se queda fuera del sistema. "Si el niño no está apto, no reúne los conocimientos básicos se comprende, pero el problema es que sí tiene nota para entrar en plaza de educación profesional pero no hay, es como si cogemos al niño y lo echamos del sistema educativo", subrayó el AMPA cuando se dio a conocer el problema, ya entonces anunciaron que tomarían medidas, en este caso han sido los propios alumnos los que han dicho basta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios