Cultura

'Aljaranda' descubre cómo era el alumbrado público o el estraperlo en Tarifa

  • La revista se presenta hoy a cargo de su director Iván García. Se trata del número 86 de la edición

La revista Aljaranda será presentada hoy a cargo de su director, Iván García, en Tarifa. El número 86 de la publicación municipal sigue su andadura apoyándose en la incesante investigación de firmas locales o vinculadas con la historia del municipio tarifeño y de la comarca. Así, en la sección de Historia Contemporánea, los investigadores Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez hablarán de El Alumbrado público en Tarifa a mediados del siglo XIX.

Las habituales secciones y las firmas colaboradoras siguen demostrando su capacidad investigadora y ofrecen ahora propuestas de artículos como John Conduitt y las ciudades antiguas del Estrecho de Gibraltar. La publicación continúa así con su vocación de brindar a los diferentes investigadores una ventana donde divulgar y dar a conocer sus trabajos sobre la rica historia del Campo de Gibraltar. En esta ocasión la autora es la profesora honoraria del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Helena Jiménez.

Por otro lado, en la historia más reciente, Aljaranda se detiene en la que es una parte sustancial de la memoria de nuestros mayores. Francisco Javier Terán habla así de Las Cartillas de racionamiento, los fielatos y el estraperlo. También la iconografía de la parroquia de San Isidro Labrador reúne un completo estudio firmado por Francisco Javier Jiménez, mientras que la sección de Nuestra Memoria se detiene en los trabajos de aprovechamiento del monte tarifeño y en la persona de Cristóbal Gutiérrez. La portada reproduce un dibujo de Manuel Reiné.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios