Cultura

'Aljaranda' alcanza su 87ª edición e impulsa de nuevo en sus páginas la biología marina

Tarifa acogió ayer la presentación de la 87ª edición de la revista Aljaranda. En la publicación se destaca el trabajo del investigador Pablo Martín, que presenta El alcaide de Tarifa Alfonso de Arcos y la conquista de Gibraltar en la historiografía, donde se pone de relevancia la figura del alcalde como principal protagonista en el asedio a Gibraltar de 1462.

El historiador José León Rojas con Aproximación al estudio de los grafitos históricos localizados en el suroeste del cerco amurallado de Tarifa rescata del olvido un espectacular patrimonio histórico compuesto por grafitos de temática naval, aún visibles, y que en su mayoría se fechan en el siglo XVIII. Los biólogos Ezequiel Andreu Cazalla y Cristina Martín Bernal presentan Influencia del avistamiento de cetáceos sobre los grupos sociales del calderón común en el Estrecho. Este trabajo viene a consolidar una importante línea de investigación que están colocando a la región en un puesto de prestigio a nivel nacional y Aljaranda como uno de sus principales medios de difusión.

El trabajo que cierra los artículos de investigación pertenece a la Sección Estudios Comarcales. Manuel López Fernández titula su trabajo Los castellanos en Algeciras (1342- 1349). Entre el relato de la crónica, los planos de Verboon y la arqueología, interesante trabajo en el que a través del estudio de las crónicas de la época se hace un detallado estudio de la potencialidad del amurallamiento de Algeciras en el siglo XIV.

El resto de los contenidos de la revista lo componen la secciones habituales y el Personaje, que en este ocasión es homenajeado Fermín Franco Utrera, actual director de la Academia Municipal de Música y durante muchos años de la Coral de Tarifa. El número se cierra con el XXI Premio de Poesía Luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios