Cultura

Alianza entre el grafito y la luz

Aunque las obras reunidas merecen mucho más, sirvan estas pocas líneas para que al menos los amantes del dibujo no dejen pasar la oportunidad de ver un sugerente conjunto de piezas sobre papel. El rotundo retrato de Falla (lápiz sobre papel) de Vázquez Díaz contrasta con la construcción analítica de Pareja paseando (Rafael Zabaleta), una oscura evocación de la posguerra, y las casi geométricas Fábricas de Ángel López Obrero: tres modos diferentes de hacer vibrar el papel mediante el mágico acuerdo entre el grafito y la luz. Frente a la determinación de estas obras, las variadas formas de José Moreno Villa, a veces con la elegante firmeza de la línea (casi un eco de Picasso) y otras, con enigmáticos y rítmicos personajes. Mayor versatilidad aún se aprecia en los trabajos de Ángeles Ortiz.

No deben olvidarse además los dibujos de Alberti y García Lorca, las piezas de Rodríguez Luna (dramáticos grabados de campos de refugiados republicanos en Francia), los collages de Adriano del Valle y un singular dibujo de Martínez de León, Época grande del toreo: Gallo, Gallito, Belmonte. Hay algo más: un estilo. Un espacio que invita a examinar las obras más que a contemplarlas. Quizá porque, como ocurría en antiguas galerías, es sobre todo un lugar de acogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios