Cultura

La Alhambra hace historia y registra su mejor año turístico

  • El monumento alcanza los 2.315.017 visitantes y se consolida como referente, con una facturación cercana a los 27 millones de euros

2.315.017. Esa es la cifra con la que la Alhambra ha hecho historia, superando todos los registros de visitantes hasta la fecha y consolidándose como el principal reclamo turístico de la ciudad. Ni el año 2007, aquel en el que se mira el turismo para comprobar hasta qué punto marcha bien el sector, ni el 2011, cuando se alcanzó el que hasta ahora era el máximo histórico, fueron tan buenos para el complejo monumental, que solo en el último ejercicio ha crecido un 2,42% y ha facturado alrededor de 27 millones de euros.

El incremento en las visitas turísticas, culturales y educativas a la Alhambra llega después de un periodo bastante irregular, con subidas y bajadas moderadas en el número de visitantes registrados, y confirman que este 2013 ha sido un buen año para el turismo. Para el turismo y para la cultura, ya que si a la visita 'regular' al monumento se le sumara el número de participantes en las actividades museísticas, expositivas y culturales organizadas por y en la Alhambra la cifra sería bastante superior y alcanzaría los 3.244.874 visitantes.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, no podía ocultar ayer su "satisfacción" ante unos datos que confirman que el monumento nazarí "sigue siendo el principal reclamo turístico de Granada y Andalucía, y uno de los destinos más demandados de España". Aunque Villafranca prefirió no hacer esta vez la clásica comparación con los principales monumentos y centros culturales del resto del país -el Museo del Prado o la Sagrada Familia, por ejemplo-, sí que confirmó que las cifras afianzan la posición de la Alhambra "como uno de los lugares más importantes, si no el que más".

El conjunto nazarí ha conseguido romper moldes precisamente en un año en el que, en principio, la situación no pintaba nada bien. El ejercicio comenzó con dos meses consecutivos de descensos en el número de visitantes, pero las cifras comenzaron a mejorar en cuanto se acercó la primavera. Y siguieron haciéndolo. De hecho, en términos comparativos el mejor mes del año fue diciembre, cuando las visitas se incrementaron un 13,4%, 'aprovechándose' del impacto de la emisión de la segunda temporada de la serie de televisión Isabel y de la visita sorpresa de los Príncipes de Asturias. "Mentiría si no dijera que el impacto ha sido muy bueno", explicó María del Mar Villafranca.

Que los datos de visitas a la Alhambra sean tan positivos no sólo es bueno para el monumento, sino para el turismo granadino en su conjunto. Así lo señaló Villafranca, que -cumpliendo con la tradición en este tipo de comparecencias- hizo referencia a las críticas que cada cierto tiempo surgen desde distintos ámbitos políticos y empresariales asegurando que quienes visitan la Alhambra no bajan a la ciudad. Según los datos que ofreció ayer Villafranca, el 84% de los visitantes del conjunto monumental han pernoctado alguna noche en la ciudad, y 1.305.011 lo han hecho en hoteles de la ciudad, lo que representa un 5,6% más que el año anterior.

De acuerdo al informe elaborado por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato, entre los visitantes individuales (1.453.544, lo que representa un 57% del total), un 81,2% pernocta en la capital o en la provincia, mientras que únicamente un 16,03% (233.003) son excursionistas. Además, apenas un 14,3% de esos visitantes particulares admite que sólo llegan a Granada para visitar la Alhambra, frente a un 66,2% que también visita la Catedral, un 62,8% que se pasa por el Albaicín y un 44,1% que baja hasta el centro histórico. El problema estaría, en todo caso, en los visitantes de grupo, los que viene 'empaquetados' por las empresas de touroperación y agencias de viajes. En ese caso, los excursionistas se elevan hasta los 246.554 (en conjunto, contando con los particulares, este colectivo sería de 479.557 personas, un 20,7%), y el porcentaje de turistas que se limitan a visitar la Alhambra crece hasta el 30,02%. "Estos turistas los traen los agentes turísticos, así que habría que hablar con ellos, con la touroperación, para recortar esa tendencia", indicó Villafranca, que recordó que en la Alhambra el turismo de grupo tiene un cupo limitado -que representa un 37% del total- y que la Alhambra "trabaja desde hace años" en ofrecer visitas combinadas con otros monumentos y zonas turísticas de la ciudad para trasvasar sus visitantes al resto de Granada.

De hecho, la directora de la Alhambra recordó que el Patronato ya ha empezado a gestionar tres monumentos en el Albaicín y uno en el centro, que formarán parte de una ruta que se presentará "dentro de poco" y que ponen de manifiesto la "expansión" de la propia gestión de la Alhambra fuera de su perímetro tradicional. Las críticas, resumió, se deben a "visiones trasnochadas que no se corresponden con la realidad".

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