v encuentro internacional de guitarra paco de lucía

Algeciras se viste de etiqueta

  • Cuarenta y ocho actos conforman la programación de la quinta edición de un Encuentro donde destacan actuaciones, conferencias, exposiciones y cursos del 17 al 22 de julio

Paco de Lucía, en una de sus características imágenes de concierto. Paco de Lucía, en una de sus características imágenes de concierto.

Paco de Lucía, en una de sus características imágenes de concierto.

Por quinto año consecutivo, Algeciras se viste de gala para albergar la quinta edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, una cita que poco a poco empieza a hacerse un hueco dentro del panorama nacional e internacional y que un verano más cuenta con una amplia y variada programación.

Actuaciones, conferencias, cursos, exposiciones y hasta cine conforman seis intensos días en los que habrá tiempo para saborear guitarras de primera categoría, como las de Diego del Morao, José Carlos Gómez, Antonio Rey o Daniel Casares, cante con distintivo de calidad como el que aportará Antonio Reyes, Estrella Morente y Pastora Soler, y propuestas vanguardistas como las que presentará el violinista Paco Montalvo.

José Luis Lara, productor del Encuentro desde 2014, se muestra optimista un año más con la programación porque a la hora de plantear cualquier propuesta "todos son facilidades, los artistas se prestan a ello cuando se habla de Paco de Lucía".

El empresario algecireño cifra en "48 los actos que vamos a llevar a cabo durante estos días", y "más de cien artistas van a pasar por Algeciras durante esta semana". Asimismo, desde la organización se insiste en un detalle significativo, el hecho de que "de los 48 actos, 44 van a ser gratuitos".

Después de cinco años de intenso trabajo, Lara admite que el Encuentro "va dando poco a poco sus frutos, la gente cada vez conoce más esta iniciativa", que de cara al próximo curso ya piensa incluso en "hablar con el Ayuntamiento con la idea de que se presente antes y así podamos hacer algo de más promoción, sobre todo porque hay mucha gente de fuera que le gusta reservar hoteles y vuelos y necesitan tiempo".

Al margen de las actuaciones, la organización destaca la buena acogida que están teniendo los cursos, con artistas como José Manuel León, Antonio Martín, Paco J. Jimeno y Javier Patino (guitarras), Enrique Pantoja y Cristian Lozano (baile); y sobre todo del flashmob que está preparando la bailaora Mercedes Alcalá para el día 22 de julio.

El guitarrista algecireño será el encargado de abrir el V Encuentro este martes a partir de las 22.15 en el Parque María Cristina, con acceso con invitación. Lo hará para presentar su último disco 'Origen', con el que ha obtenido extraordinarias críticas desde su lanzamiento. No será la primera vez que el guitarrista se suba al escenario del Parque María Cristina dentro de la programación del Encuentro, ya que en su segunda edición participó, junto a Manuel Valencia, Josemi Carmona y Antonio Sánchez en un montaje específico de guitarra; además de acompañar, en ese mismo 2015, a Montse Cortés y Potito.

Ahora, el músico de Algeciras, llamado a ser uno de los referentes guitarrísticos de esta tierra, no oculta "su satisfacción" y "el honor" de poder abrir el programa con su disco.

El miércoles 18 de julio, Pastora Soler estará en el Parque María Cristina. La artista sevillana se encuentra en plena campaña de promoción de su último disco 'La Calma', donde ha mimado cada canción, cada nota, cada detalle para que el público que la está esperando reciba lo mejor de ella. Sus últimos conciertos, en Málaga y Sevilla, han tenido una media de 5.000 personas, un dato más que llamativo para corroborar su buen momento artístico.

Un día después, el 19 de julio, los focos se centrarán en una de las sensaciones del panorama flamenco actual, principalmente porque su virtuosismo ha conseguido captar a un tipo de público que va más allá de lo tradicionalista. Hablamos de Paco Montalvo. El violinista cordobés, de apenas 25 años, versiona, desde una perspectiva personal y completamente novedosa, temas de Paco de Lucía, Manuel de Falla, Sarasate, Granados, Tárrega o Albéniz, siempre desde el respeto que le proporciona su exquisita técnica.

Una de las citas fieles dentro de las programaciones de los Encuentros Internacionales Paco de Lucía son las reuniones de artistas sobre el escenario, reuniones que buscan encontrar sinergias que hoy, con esa concepción del espectáculo que envuelve al flamenco, ha pasado a un segundo plano pero que en cierta forma resulta necesaria para cada uno de ellos. Es por ello que en esta ocasión, la organización reunirá sobre el mismo escenario a cuatro figuras del cante, el toque y el baile actual, cuatro artistas de primerísima calidad capaces de poner patas arriba al público. Farruquito, Antonio Rey, Diego del Morao y Antonio Reyes compartirán escena el 20 de julio en el Parque María Cristina a partir de las 22.30 horas.

Otra de las grandes atracciones de esta edición será la presencia en Algeciras de Estrella Morente, el día 21 a partir de las 22.15 en el Parque María Cristina. La artista granadina es hoy por hoy una de las grandes divas de la música española, y su versatilidad sobre el escenario le convierte en una cantaora capaz de acercarse a cualquier registro, aflamencado o no, con la misma sobriedad y profesionalidad. Estrella vendrá acompañada de su elenco habitual de músicos, con los que rescatará su amplio repertorio, que incluye desde el flamenco más ortodoxo a piezas arregladas de poetas como Juan Ramón Jiménez e incluso de músicas sudamericanas como el tango.

La Orquesta Sinfónica de Málaga y la guitarra del malagueño Daniel Casares pondrán el colofón a esta V edición del Encuentro Internacional Paco de Lucía en el Parque María Cristina el sábado 22 de julio a partir de las 22,15. Junto a la actuación que abre plaza de José Carlos Gómez, el acceso será con invitación. Daniel Casares, un músico con una dilatada carrera profesional, pondrá en escena 'El concierto de Aranjuez', aquella obra que el maestro Paco de Lucía elevó a las alturas. Ahora, el malagueño se atreve a hacer su propia interpretación con un acento flamenco que le aporta ese matiz necesario y no escrito a la obra de Joaquín Rodrigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios