Cultura

Algeciras propone dos actos cada tres días durante febrero y marzo

  • Inmaculada Nieto anuncia un programa cultural en el que se incluyen 38 actividades · Destacan en la agenda interesantes conciertos, hasta ocho exposiciones y la visita del poeta Antonio Hernández

Inmaculada Nieto, concejala de Cultura de Algeciras, presentó ayer la oferta para el mes de febrero y marzo de la Fundación José Luis Cano, que está compuesta por 38 actividades. La cifra representa dos actos cada tres días, aunque en ella también se incluyen las convocatorias en las que la Fundación colabora y no sólo las que organiza por sí misma.

El programa propuesto ofrece cuatro citas organizadas por Europa Sur de forma conjunta con la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), con motivo de su 20 y 100 aniversario, respectivamente. Se trata de las exposiciones Los oficios de la medina (desde este jueves y hasta el 15 de marzo), del fotógrafo Joaquín Hernández 'Kiki' ; y Ciudad de México, ciudad de asilo, ciudad solidaria, que se podrá ver del 22 de marzo al 30 de abril. Como complemento a esta segunda muestra, también el lunes 22 de marzo se celebrará una conferencia sobre el filósofo algecireño afincado en México Adolfo Sánchez Vázquez, que será impartida por Ramón Vargas-Machuca. Además se proyectará en el Millán Picazo la película Capitalismo: una historia de amor, el 24 de febrero.

El programa de la José Luis Cano para el mes en curso y el próximo se caracteriza por la variedad. La música concentra varias de las propuestas más interesantes y las exposiciones, hasta ocho, también tienen un peso significativo. Por otra parte habrá cine, recitales poéticos, presentaciones de libros, acciones formativas del museo y conferencias.

La agenda depara tres conciertos con gancho. Dos de ellos forman parte de la iniciativa Campus Rock -organizada junto con la Universidad de Cádiz- y estarán protagonizados por Josephine Foster (2 de marzo) y Arizona Baby (24 de marzo). El otro será el de Vicky Luna (Las Niñas) e Ismael Sánchez, del Circuito Andaluz de Música (18 de marzo).

Además de las dos muestras impulsadas por Europa Sur y la APC, también se podrán ver Ciencia y fe, de Pepe Barroso; Imaginería, de Manuel Ortega Brú; La plástica en el teatro: producciones de la Fundación José Luis Cano, fotografías, vestuario o material de puesta en escena; Documentos de identidad del siglo XIX, de los fondos del archivo municipal; y Arabescos, de Isabel Romero. También se cuenta la ya inaugurada Formas y motivos aplicados al diseño, con azulejos de los fondos del museo y bolsos de Amanda Alonso, que seguirá hasta el 1 de marzo.

Entre el resto de citas igualmente sobresale la visita del Premio Nacional de Poesía de la Crítica Española Antonio Hernández, que dará un recital y presentará su obra el 24 de marzo.

Nieto subrayó ayer que la agenda se ha diseñado de tal manera que los actos preparados no van a coincidir con las actividades relacionadas con el Carnaval de febrero ni con aquellas de Semana Santa que ya tengan lugar en marzo.

La edil algecireña aseguró que la situación económica y la falta de un espacio escénico adecuado desemboca en una obligada austeridad. En breve podrían estar finalizadas las obras de la futura sede de las escuelas municipales, de la sala de exposiciones de la Escuela de Arte y de la biblioteca de El Saladillo. En ese caso algunas actividades podrían trasladarse a estos lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios