Cultura

Algeciras estrenará el ciclo de Letras Capitales del CAL

  • AlCultura acoge el día 6 la presentación de 'Intemperie', de Jesús Carrasco, que llega de la mano del Centro Andaluz de las Letras

Algeciras estrenará su condición de nueva sede del programa Letras Capitales con Jesús Carrasco, autor de Intemperie, que presentará su libro el próximo miércoles a partir de las 20:00 horas en los Espacios AlCultura, en la dársena de El Saladillo. El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dirigido actualmente por el periodista y escritor algecireño Juan José Téllez, que fue directr de este diario, inicia en Algeciras el ciclo literario Letras Capitales.

Este programa de encuentros literarios se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Téllez anunció la inclusión de Algeciras en el circuito de Letras Capitales durante la ponencia que el poeta Luis García Montero ofreció sobre Rafael Alberti el pasado mes de diciembre en los Espacios AlCultura. Esta colaboración, que cuenta también con la colaboración de la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, permitirá que autores de gran proyección presenten sus obras en la comarca.

Intemperie, editado por Seix Barral, cuenta la historia de un niño que huye a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En este escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

Jesús Carrasco, que debuta en la literatura con esta obra, nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, se editará en trece países.

A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios