Cultura

Algeciras diseña un plan de actuación con el que mejorar sus bibliotecas

  • Nieto comenzará a trabajar con dos subvenciones con las que se ganará espacio y aumentarán los fondos, que ahora también serán audiovisuales. Un objetivo es la creación de sucursales en los barrios

Algeciras se ha propuesto dotar de un salto cualitativo importante a su red de bibliotecas con el fin de mejorar el servicio. El objetivo se ha empezado a concretar en el diseño de un plan de trabajo cuyas primeras actuaciones serán aprobadas hoy en la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura. Inmaculada Nieto, responsable del área, resaltó ayer que esta iniciativa global de elevar el nivel de las bibliotecas algecireñas formó parte del acuerdo de gobierno que alcanzaron el PSOE e IU.

"Hay una lógica y también justificada crítica entre la ciudadanía por cuanto nuestra red de bibliotecas municipales no está adecuada a los requerimientos que se pueden exigir de una ciudad del volumen de población de Algeciras", admitió Nieto.

Para empezar, se va a trabajar con dos subvenciones de la delegación provincial de Cultura. Una, de 2.300 euros, está destinada a mobiliario y equipamiento y, con ella, la biblioteca Valdivia y Cabrera va a aumentar su capacidad de almacenaje en más de 20.000 volúmenes. La red ganará, por lo tanto, espacio, lo que propiciará que se puedan ampliar y renovar los fondos. En ello se utilizarán los más de 65.000 euros del Plan Extraordinario de Dotación Bibliográfica.

Un aspecto clave es que a partir de ahora se va a diversificar la adquisición de nuevo material, lo que significa que empezarán a llegar a los centros algecireños documentos en soporte audiovisual, formatos de los que carecían la Cristóbal Delgado, la Valdivia y Cabrera y la Pérez Petinto. "El futuro de la diversificación de los servicios pasa también por tener fonoteca y ludoteca", apuntó Nieto.

El plan para conseguir un sistema bibliotecario más eficaz y moderno en Algeciras también se apoya en mejoras en los edificios que albergan los centros y en la inclusión de la red en circuitos de actividades literarias. En 2008, por ejemplo, la ciudad participará en uno infantil y juvenil con actos en mayo, abril, octubre y noviembre, con presencia de autores e ilustradores.

La concejala de Cultura agregó que Algeciras también tratará de adecuarse a la normativa autonómica según la cual debería disponer de una biblioteca central y una auxiliar por cada 20.000 habitantes. "Hay algunas zonas de la ciudad que están llamadas, cuando esté hecha la descentralización por distritos, a ser sede de servicios municipales varios. Entendemos que en este equipamiento vecinal es interesante que hagamos una selección para tener más sucursales de la biblioteca principal", explicó al respecto Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios