Cultura

Algeciras destinará 600.000 euros para actividades culturales en 2009

  • La partida representa un 25 por ciento más de la contemplada en 2008 · El anteproyecto de presupuesto de la Fundación es de más de 1'5 millones de euros, un 8'11 por ciento menos que el anterior

La Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras aprobó ayer un anteproyecto de presupuestos para 2009 de la delegación de más de 1'5 millones de euros, de los cuales 600.000 irán destinados a la realización de actividades. Este apartado contemplaba 480.000 euros en el ejercicio anterior, por lo que Cultura ha preparado un incremento del 25 por ciento de los fondos cuyo fin es la elaboración de la programación.

El presupuesto aún debe seguir el recorrido administrativo pertinente, lo que incluye la determinación de que las cuentas puedan ser llevadas a cabo en función de la capacidad financiera y la estimación de ingresos. Por último, tiene que ser aprobado en pleno. En cualquier caso, el anteproyecto al que ayer se le dio luz verde representa una rebaja del 8'11 por ciento con respecto al presupuesto anterior. Son cifras en las que no se tienen en cuenta el apartado de gastos de personal, que compete a la delegación específica.

Cultura tendrá menos presupuesto, pero destinará más a actividades culturales. "La Fundación tenía donde recortar sin tocar las actividades", resumió ayer Inmaculada Nieto, concejala del área de la ciudad.

La edil detalló que se han podido cuadrar las cuentas de esa manera eliminando desembolsos a los que se refirió como "superfluos", "de intendencia y funcionamiento", y entre los que citó el gasto telefónico de la Fundación o la supresión del vehículo oficial con que contaba el anterior delegado.

Nieto también destacó que cuando cogió Cultura encontró 651.000 euros en reconocimiento de créditos y que ahora presenta 38.000 por ese concepto "y sólo 1.300 de gestión de este mandato". La líder de IU también resaltó "la losa de deuda" a la que ha debido hacer frente al mando de la Fundación.

La concejala explicó que el anteproyecto se ha elaborado teniendo en cuenta el peor de los escenarios posibles, es decir, que la Fundación deba cargar con toda la inversión de la programación cultural a realizar. La cantidad, por lo tanto, puede dar más de sí en cuanto a las actividades que permitirá puesto que habría que añadir, por ejemplo, los circuitos que llegan a la ciudad de la mano de la Junta o los acuerdos de patrocinio que se puedan alcanzar con entidades privadas.

La partida de 600.000 euros para actividades está pensada para que acoja las derivadas de las solicitudes de actos que emanan de los presupuestos participativos.

"Recortamos gastos en lo que no luce y los incrementamos donde la ciudadanía los va a disfrutar. El incremento de las partidas de actividades culturales va acompañado de una previsión de inversiones en equipamientos complementarios que nos van a permitir mejorar nuestra logística y, a medio plazo, reducir costes también", dijo Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios