Cultura

Algeciras compondrá una historia de la ciudad a través de cuatro conferencias

  • Fueron las charlas del pasado día de la localidad. El libro se publicará en febrero

El Ayuntamiento de Algeciras tiene previsto editar una publicación impresa cuyo contenido versará sobre las cuatro conferencias históricas que tuvieron lugar en el salón de plenos el pasado 6 de septiembre con motivo de la conmemoración del Día de Algeciras. El libro pretende ver la luz el próximo mes de febrero de 2011, bajo la coordinación del cronista oficial de la ciudad, Luis Alberto del Castillo.

La publicación fue uno de los asuntos abordados durante la presentación oficial del cronista de la localidad al nuevo alcalde, Diego Sánchez Rull, quien considera que se tratará de un libro de alto valor histórico y documental, debido a que supondrá la recuperación de aspectos de gran importancia a la hora de comprender el pasado de Algeciras.

El historiador Manuel Tapia Ledesma transformará el contenido de su conferencia titulada El vaciado cronológico. Un viaje en el tiempo, que estuvo centrada en los estudios que realiza en el Archivo Notarial sobre el periodo 1900-1910, que está permitiendo un estudio sociológico de la Algeciras de dicha etapa.

Por otro lado, el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino, profundizará en su charla sobre los orígenes de la ciudad de Algeciras a través de la investigación arqueológica; y Pilar Pintor, directora del museo municipal, plasmará un itinerario guiado por el patrimonio histórico-artístico algecireño.

A los mencionados nombres hay sumar el de Agustín del Valle, director del Archivo Municipal, que reflexionará sobre cómo muchos de los documentos administrativos pertenecientes a viajeros conservados hoy en el Archivo Municipal dan fe de cómo era la Algeciras del siglo XIX, así como las personas que visitaban la ciudad en aquellos años.

El cronista oficial, Luis Alberto del Castillo, subrayó el excelente trabajo realizado por los mencionados expertos, destacando "el esfuerzo que requerirá transformar el contenido de dichas conferencias en una publicación".

Está previsto que se impriman 500 ejemplares de la obra, en la que se pretende trabajar a partir de ahora. En definitiva, el libro aspira a ser un documento de primer orden de la historia de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios