Cultura

Algeciras crea un certamen literario en honor de Fernández Mota

  • El premio consistirá en la edición de la obra premiada y su presentación oficial

  • Podrán concursar obras de poesía, narrativa y ensayo

Presentación del certamen literario en honor de Fernández Mota Presentación del certamen literario en honor de Fernández Mota

Presentación del certamen literario en honor de Fernández Mota

Nació en una época y un lugar en el que no había espacio para los estudios, pero eso no le impidió convertirse en uno de los grandes impulsores de la actividad cultural del Campo de Gibraltar. Manuel Fernández Mota, algecireño de adopción y sentimiento, fue un gran dinamizador de la cultura de su ciudad, donde creó la revista Bahía y fue cofundador de la agrupación poética José Luis Cano.

Esa labor en pro de la cultura es la que se quiere reconocer con la creación de un certamen literario bajo su nombre. El poeta y profesor (empezó el bachillerato con 35 años) será recordado por un premio que concederá el Ayuntamiento de Algeciras a la mejor obra de poesía, narrativa o ensayo que se presente al concurso.

El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, ha presentado un premio que tiene como objetivo "promocionar y premiar la creatividad literaria". La obra ganadora, elegida por un jurado cualificado, será publicada (500 ejemplares) y presentada en el salón de actos Poeta Fernández Mota ubicado en el Centro Documental José Luis Cano, cita que se celebrará el próximo 24 de octubre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas. El 23 de abril se darán a conocer las bases del concurso y a partir de entonces podrán presentarse las candidaturas.

"No hay mejor homenaje para mi padre que un certamen literario", ha explicado su hijo, Pablo Antonio Fernández, recordando el ansia de cultura de su progenitor, que le llevó a relacionarse con Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Gerardo Diego o Leopoldo de Luis a pesar de que "nunca quiso salir de su ciudad, Algeciras". En ella se convirtió en un impulsor de la cultura, porque "no era un poeta alimentado de sus propios sentimientos y su percepción de la belleza, sino que quería enriquecer la cultura de su ciudad". Eso le llevó a crear la revista Bahía, pero también el premio de poesía Bahía y el homenaje Bahía del Sur. Una labor que junto a la literaria le llevó a merecer los premios de los ateneos de Algeciras y Málaga, pero también el nombramiento de Hijo Adoptivo de Algeciras y la Medalla de la Palma.

"Hoy estoy doblemente orgullosa: del trabajo de mi padre en Algeciras, su ciudad, y de la ciudad por reconocerlo", ha asegurado su hija Cristina Fernández. Dos de los hijos del poeta han representado a la familia en una presentación en la que también ha estado la concejal de Cultura, Pilar Pintor, quien ha destacado que este premio es una muestra de compromiso de la cultura local, como lo es también la dedicatoria de la feria del libro al Ateneo José Román.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios