Cultura

Algeciras cede la 'Guarnición de casco' para una muestra

  • La pieza formará parte de una exposición en Antequera. De filiación andalusí, era de uso común en las tropas de infantería y fue hallada en aguas de la Bahía

La pieza Guarnición de casco, que forma parte de la exposición permanente del museo municipal de Algeciras, se trasladó ayer a Antequera para participar en la exposición VI Centenario de la incorporación de Antequera a la Corona de Castilla. 1410-2010. Reencuentro de culturas, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad, que se inaugura el próximo 15 de septiembre en el Centro Cultural Santa Clara y permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2011.

La Guarnición de casco fue hallada en aguas de la Bahía de Algeciras. Donada al museo por Félix Rodríguez, esta pieza, de filiación andalusí, era de uso común en las tropas de infantería. Está formada por un armazón de latón consistente en una lámina alargada y cerrada que servía para sujetar el casquete de cuero. Éste último se le añadió a la pieza.

Se trata de un elemento que, junto al Candil de bronce califal, ha participado en numerosas muestras fuera de Algeciras. En 2008 hizo su última salida para participar en la exposición Regnum Murciae. Génesis de y configuración del Reino de Murcia, que, con motivo de la celebración del 25 aniversario de las fiestas de moros y cristianos en la región murciana, se celebró en el Museo Arqueológico de Murcia. Con anterioridad, en 2007, viajó a Álava, donde, con motivo de la conmemoración del sexto centenario de la muerte del Canciller Ayala, participó en la muestra VI Centenario de la muerte de Don Pero López de Ayala, Canciller Mayor de Castilla, 1407-2007", celebrada en la ciudad de Vitoria organizada por la Diputación Foral de Álava.

No son las únicas salidas de esta pieza fuera de Algeciras, ya que en el 2006 participó en la muestra Ibn Jaldún. Auge y declive de los Imperios en el siglo XIV, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Fundación El Legado Andalusí, con sede en los Reales Alcázares de Sevilla.

En definitiva, con frecuencia obras del museo de Algeciras han sido solicitadas por otros museos o instituciones para participar en exposiciones. Una vez se formalizan los trámites de préstamo con la Consejería de Cultura, una empresa homologada para el transporte de obras de arte se encarga de su traslado con el correspondiente y obligatorio seguro denominado 'clavo a clavo'.

El Candil de bronce califal, por su parte, fechado en la segunda mitad del siglo X, fue hallado en un pecio en la zona Punta Carnero-Guadalesí y donado al museo por Francisco J. Puyol Gil. Corresponde a la tipología de los candiles de piquera y se caracteriza por su profusa decoración cincelada a base de motivos geométricos, vegetales y epigráficos sobre el cuerpo, el embudo y el asa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios