Cultura

Algeciras analiza y debate cómo es la fiesta de los toros en Colombia

  • Las Jornadas de Tauromaquia dedican su segunda tertulia al país latinoamericano con la presencia del diestro Luis Bolívar y la de los escritores y aficionados Darío Jaramillo, Javier Villán y Juan José Téllez

La 24ª edición de las Jornadas de Tauromaquia de Algeciras celebró ayer su segunda tertulia-coloquio en una jornada dedicada a analizar la fiesta de los toros en Colombia. De la mesa redonda que tuvo lugar se sacaron dos conclusiones. Una es que en el país latinomaricano el torero es un ídolo como, quizá, ya no lo es en España y lo era hace algunos años. Otra, que el público colombiano tiene una sensibilidad especial. Habría que añadir un tercer comentario, que los toros en Colombia no se pueden entender sin la figura de César Rincón. Era uno de los invitados que estaban en el cartel de ayer, pero se encontraba en su país por motivos personales y no pudo acudir. Lo sustituyó Luis Bolívar, al que todos señalan como su heredero y ya un ídolo en su tierra.

El periodista de Europa Sur José Manuel Laza moderó una tertulia en la que, además de Bolívar, participaron Darío Jaramillo, gran poeta colombiano y gran aficionado a los toros; Javier Villán, escritor y crítico taurino del diario El Mundo; y Juan José Téllez, también escritor y aficionado, autor de un documental sobre las plazas de Latinoamérica.

Luis Bolívar, que llegó a España con 15 años, habló del hándicap que le representa ser torero y compatriota de Rincón -habiendo conseguido éste último tantas cosas- y ser torero sudamericano en España. "Pareciera que tengo dos vidas. Llego a Colombia y todos están pendientes de mí y llego aquí y es otro tipo de lucha. En Colombia puedo exigir ciertas cosas y aquí si me las dan son bienvenidas", explicó el diestro.

Bolívar mostró el gran respeto y admiración que tiene por Rincón. "Todo lo que puedo hablar de él son elogios. Cuando veía al maestro César, comenzó el sueño de un niño y empezó a ser el referente para intentar ser torero", dijo.

Por su condición de experto en César Rincón acudió a la tertulia el crítico Javier Villán, autor del libro César Rincón, de Madrid al cielo. Del ya retirado diestro destacó su técnica, su temple, cómo pone la muleta, y su elemento humano, el de una persona que alcanzó una meta largamente perseguida, la de las puertas grandes. Por lo demás, Villán confesó que del toreo de Colombia en general no sabía nada.

Juan José Téllez realizó un repaso histórico por el toreo en Latinoamérica y recordó los países en los que la fiesta se fue prohibiendo. Quedan como referencia de la tauromaquia hoy en día al otro lado del Atlántico Colombia, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala. El escritor algecireño habló también de esas plazas que conoció cuando rodó el documental que le llevó a aquellas tierras. En las colombianas sobresalen Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena de Indias y Manizales. "América y Andalucía dialogan y los toros forman parte de ese diálogo", consideró Téllez, que aludió a la especial relación de Miguelín con Colombia.

Darío Jaramillo, por su parte, se remontó a los orígenes más ancestrales de la tauromaquía, llegando al culto de Mitra, dios al que se representa matando con sus manos a un toro. "La poesía es una religión y la tauromaquia también lo es. Los toros son algo más que un espectáculo", señaló quien recordó que la fiesta llegó a Sudamérica a través de la colonización de los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios