Cultura

Alexis Morante rueda con un equipo de lujo en Nueva York su nuevo corto

  • 'Voltereta' tiene en su reparto a Álex O'Dogherty y María Alfonsa Rosso y Los Delinqüentes componen una canción en exclusiva para su banda sonora · Está en post producción y se estrena en septiembre

El algecireño Alexis Morante acaba de terminar el rodaje de su último cortometraje en Nueva York, donde realiza un máster de dirección en la New York Film Academy. El cineasta ha conseguido reunir a un equipo técnico y un reparto que él mismo define como "de lujo" en Voltereta, título que confirma al algecireño como uno de los realizadores más prometedores de la cinematografía andaluza.

Voltereta, rodado en su mayoría en New Jersey con vistas al skyline de Manhattan, ha quedado listo para la fase de post producción, de forma que se han culminado más de seis meses de trabajo de un equipo eminentemente español, ubicado en Nueva York.

El cortometraje está producido por los también españoles María Box y Jaime Cid Troya y presentado por la productora 700 gramos. El filme cuenta la historia de un niño y una abuela andaluces en su primer día en New York y está ambientado en los años 80. Lolo, el niño, deberá enfrentarse a una de las decisiones más importantes de su vida, en una piscina demasiado americana para ellos. Morante reconoce un estilo visual influenciado por las películas americanas de la época de su infancia, como Los Goonies, Regreso al futuro, Karate Kid o Cuenta conmigo. "El cortometraje supone todo un reto cumplido para todo el equipo, que con un bajo presupuesto ha conseguido levantar un corto de primer nivel en la ciudad de New York", resalta el algecireño.

Morante se fue rodeando para Voltereta de ese equipo de lujo. Poco a poco se unieron al proyecto profesionales de primer nivel del cine español. El guión lo firma el propio director junto al también algecireño Raúl Santos, que igualmente ejerció como su asistente de dirección. De la fotografía se encarga el prestigioso sevillano Daniel Sosa, que ha colaborado en filmes como La pelota vasca, Cabeza de perro o 20 centímetros. En el puesto de script además se sumó otra profesional de larga trayectoria, Gloria Blanés, que ha trabajado en El orfanato y en Los girasoles ciegos.

En el reparto Morante también logró reclutar un grupo de altura. Para los principales personajes el algecireño ha contado con la experimentada actriz María Alfonsa Rosso, que ha intervenido en Volver, Solas o Crimen ferpecto y que se trasladó a Nueva York expresamente para el rodaje; y un actor de moda, Álex O'Dogherty, el Alfredo de Doctor Mateo, popular en Cámera café e intérprete en filmes como Alatriste o Azuloscurocasinegro.

En la fase de post producción el mismo Morante se encarga del montaje, con los efectos especiales y 3D de José Luis Ramos y la composición de la banda sonora a cargo de Miguel Torres. Por si ello fuera poco, a todo ello hay que añadir la colaboración especial de la banda jerezana de flamenco rock Los Delinqüentes, que en la actualidad componen una canción en exclusiva para Voltereta.

El rodaje duró cinco intensas jornadas, con más de 50 personas en set y en localizaciones de New Jersey y Manhattan. La filmación se produjo con la última tecnología de la cámara Red One y, una vez post producido, el corto tendrá un formato final de celuloide 35 mm.

La post producción, por cierto, se prolongará todo el verano, en concreto hasta finales de septiembre, fecha prevista para el estreno de Voltereta en Algeciras y en Sevilla. A principios de octubre está prevista su premiere internacional, en Nueva York y Los Angeles, en su versión en inglés y bajo el título de Somersault. A partir de entonces el cortometraje comenzará su camino por los mejores festivales nacionales e internacionales.

Voltereta cuenta con la colaboración de la New York Film Academy y de la Junta de Andalucía, a través de las Becas Talentia, de las que Morante es uno de los pocos elegidos. Además, el proyecto acaba de recibir una subvención del Instituto del Cine (ICAA) del ministerio de Cultura y tiene el apoyo de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Algeciras y Kamel Films. Morante aún recaba apoyos. Ya está confirmada la colaboración de la productora sevillana La zanfoña, y otra importante productora andaluza, Jaleo Films, ha mostrado su interés en entrar a formar parte del proyecto en fase de post producción y distribución.

El algecireño se traslada en octubre a Los Angeles, donde cursará el segundo curso de su máster. Con dos guiones bajo el brazo, se prepara para dar el salto al largometraje. Hollywood espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios