Cultura

Alexis Morante, candidato a mejor director en los Premios del Cine Andaluz

  • El algecireño obtiene una nueva nominación por 'Camarón. Flamenco y revolución'

Alexis Morante Alexis Morante

Alexis Morante / Erasmo Fenoy

El algecireño Alexis Morante opta al galardón a mejor director del año en los Premios del Cine Andaluz, que se entregarán el 26 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. El director opta al premio por Camarón. Flamenco y Revolución junto a Laura Alvea y José Ortuño en Ánimas, Gonzalo Bendala en Cuando los ángeles duermen, Alfonso Sánchez en El mundo es suyo, Ramón Salazar en La enfermedad del domingo y Miguel Ángel Vivas en Tu hijo.

Jaulas, la ópera prima de Nicolás Pacheco, obtuvo este sábado el mayor número de candidaturas, 13, para los premios que otorga la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), que también destacó de la cosecha de 2018 las películas Ánimas de José Francisco Ortuño y Laura Alvea, que logró 11 nominaciones, y El mundo es suyo, que consiguió nueve.

Pese a tener el mayor número de opciones, Jaulas no ha entrado en la pelea por el premio a la mejor película, por el que sí compiten Ánimas, la ganadora de la Concha de Oro Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, Quién te cantará, de Carlos Vermut, y dos óperas primas, Sin fin, de los hermanos Alenda, y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, quien ha sido seleccionada también en las categorías de dirección novel, guión y dirección artística.

En el apartado interpretativo, destacan los dobletes de Antonio de la Torre, candidato al premio al mejor actor protagonista por El reino y al intérprete de reparto por La noche de 12 años, y Natalia de Molina, que aspira al premio a la mejor actriz por Animales sin collar y al de intérprete de reparto por Quién te cantará.

Así, en las candidaturas a la mejor actriz protagonista están seleccionadas junto a De Molina Estefanía de los Santos por Jaulas, Ingrid García-Jonsson por Ana de día y María León por Sin fin. Por su parte, los actores nominados en papeles protagonistas son, junto a De la Torre, Sebastián Haro por La primera cita, Alberto López y Alfonso Sánchez por El mundo es suyo y Julián Villagrán por Cuando los ángeles duermen.

Según informó Asecan en una nota, "debido al gran número y a la calidad de las interpretaciones de las actrices y actores andaluces participantes en las películas presentadas", la asociación había decidido "crear en esta edición las categorías Interpretación de Reparto e Interpretación Revelación. Como novedad, estas categorías son mixtas, incluyendo a hombres y mujeres", explicaron.

De este modo, en la categoría de interpretación de reparto se enfrentan Antonio de la Torre por La noche de 12 años, Natalia de Molina por Quién te cantará, Belén Ponce de León por Jaulas, Mona Martínez por Ana de día, Ignacio Mateos por Animales sin collar -un soberbio trabajo que bien podía haber llevado al malagueño a los Goya- y Manuel Morón por Mi querida cofradía.

Mientras, en la categoría de interpretación revelación concurren Clare Durant por Ánimas, Manuel Cañadas y Mila Fernández por Jaulas, Israel Gómez Romero por Entre dos aguas, Ignacio Montes por Los amores cobardes y Paqui Montoya por Tu hijo.

Estos premios en los que colabora la Fundación SGAE también decidirán cuál ha sido el mejor director del año entre los trabajos de Laura Alvea y José Ortuño en ÁnimasAlexis Morante en Camarón. Flamenco y Revolución, Gonzalo Bendala en Cuando los ángeles duermen, Alfonso Sánchez en El mundo es suyo, Ramón Salazar en La enfermedad del domingo y Miguel Ángel Vivas en Tu hijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios