Cultura

AlCultura abre sus puertas el viernes a la Bienal de Miradas de Mujeres

  • El colectivo Distrito Arte da rienda suelta a la imaginación con una muestra grupal y multidisciplinar

El próximo viernes, 4 de noviembre, se inaugura en Algeciras la Bienal de Miradas de Mujeres 2016, organizada por el colectivo Mujeres Artistas Visuales (MAV). La Bienal nace con ilusión, fuerza y espíritu renovado, para mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte del estado y a nivel internacional. Algeciras será uno de los enclaves geográficos donde se desarrolle una de las actividades de su programación artística.

La Bienal reunirá iniciativas que tengan a las mujeres y el género como eje de reflexión, debate y creación. Se celebrará en los contendores de AlCultura, espacio de arte contemporáneo y cultura en Algeciras idóneo para la exhibición del colectivo Distrito Arte.

La exposición con la que Algeciras participa en la Bienal se titula La mujer en el espejo,un reflejo, donde las artistas tratan la mujer como cuerpo físico y sus cambios a lo largo de la vida, su imagen irreconocible, las edades, su reflejo o lo doméstico. Podrá verse en la exposición un amplio abanico de obras multidisciplinares: escultura, pintura, instalación, fotografías, video, escritura, performance, collage, entre otros.

Distrito Arte es un grupo de artistas dispares de diferentes edades, formación, estilos artísticos y preocupaciones. Está compuesto por las artistas: Amanda Alonso, Aurora de la Rosa, Carmela Lloret, Dori Fernández, Elena Mateos, Javier Cádiz, Javier Pulido, Judit López, Inés Monguió, Marga Guinea, Marta Fuster, Mati Calle, Mays7 y Mercedes Navarro. El colectivo defiende su identidad individual junto la integración en grupo, trabajando el resultado expositivo como un todo. Estas artistas -mujeres en su mayoría- integran la pintura, fotografía, video, grabado, escultura y poesía con intervenciones e instalaciones.

El título de la novela de Virginia Wolf, La mujer en el espejo: un reflejo, ha inspirado al colectivo a realizar este proyecto proponiendo una situación, un escenario que funciona como soporte de la exposición. En esta novela se muestra el reflejo de una mujer en el espejo, el cual nos permite atisbar aspectos de la mujer reflejada. Con ello se ofrece una doble visión, la mujer en el espejo y la del reflejo de aquellas cosas que conforman su vida cotidiana, ambas tamizadas a través de la subjetividad de cada uno de nosotros, tanto de los artistas que crean las obras como los espectadores que lo ven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios