Cultura

La exposición de Al-Yazirat inaugura la sala José Román en la José Luis Cano

  • Pinturas, manualidades y bolillos conforman la muestra que estará en la Casa de la Cultura de Algeciras hasta el 11 de octubre · Pintor baraja dedicar una colección permanente a la obra de Román en el espacio

Con la intención de aumentar el espacio expositivo en Algeciras fue inaugurada ayer la nueva sala José Román de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de la localidad. La muestra colectiva recoge los trabajos de los antiguos alumnos Armonía del centro educativo Al Yazirat. Desde pinturas, mezclando piezas recreadas en óleo y otras en acuarelas, hasta manualidades de todas clases como jarrones y vasijas de cerámica, a una amplia demostración de la labor en el encaje de bolillos, una costumbre de antaño de larga tradición. Más de un centenar de obras de arte podrán ser vistas hasta el 11 de octubre.

La concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, recordó en la inauguración de la nueva sala José Román que "este nuevo equipo de gobierno apostó en recuperar espacios expositivos para la ciudad". La edil hizo alusión a los usos pasados que tuvo siendo llamada Sala Roja, donde se utilizó tanto para exposiciones como, incluso, como sala de baile, "pero decidimos recuperarla como una sala de exposición y dedicarla a otro de los grandes artistas, queridos además en Algeciras, como es José Román".

Así, la exposición de Al-Yazirat abrió ayer esta nueva andadura de la sala. Si bien le queda un largo recorrido y muy variado, tal y como explicó Pintor "se dedicará a exposiciones temporales y estamos valorando la posibilidad, cuando el presupuesto nos lo permita y podamos valorarlo, el dedicar parte a la exposición permanente de José Román". En este caso, cuando sea viable económicamente se podrá equipar en condiciones, no sólo la nueva sala sino las otras dos -Rafael Argelés y Ramón Puyol-.

En cuanto a la exposición de Al-Yazirat, casi 120 personas han participado en la misma, siendo el alumnado de las monitoras Ana Montilla, Ana Lobato y Rosi Sánchez. "Llevamos unos 14 años poniendo la exposición", recordó la primera de las profesoras citadas. Durante el último curso se han dedicado a preparar todo lo que ayer quedó expuesto hasta el 11 de octubre. En la muestra se pueden observar desde bordados propios de las últimas décadas, hasta complementos hechos a mano, pinturas que invitan a recorrer los paisajes de la bahía de Algeciras y abanicos o postales.

Por su parte, la directora del centro de educación permanente Al-Yazirat, Josefina Riesco, señaló que "valoramos mucho este trabajo, porque esto tiene mucha vista y llama la atención de todo el mundo. En el bolillo han recuperado este arte y hacen unos trabajos maravillosos cada día mejores, en el caso de cuadros la mayor parte de las personas que los han pintado jamás habían cogido un pincel". En concreto, el más de un centenar de personas que participan tienen entre los 30 y los más de 70 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios