Cultura

"Ahora empiezo a saborear un poquito lo bueno de mi profesión"

  • Hace casi seis años hizo las maletas y se plantó en Madrid en busca de un sueño. Esta temporada el algecireño será uno de los residentes en la serie 'Hospital Central', una oportunidad de oro para su carrera

Acaba de arrancar temporada en la serie Hospital Central y el doctor Daniel Lucena será uno de los nuevos residentes. El personaje ingresará en la trama a partir del quinto capítulo, pero ya tiene una página en la red Facebook. Telecinco lo presenta como un médico "atractivo y rebelde que rivalizará con Vilches". José María Galeano llama al doctor Dani y a él sus amigos le dicen Gale. Gale es Dani. Se trata del papel de mayor relevancia que ha caído hasta el momento en las manos del joven actor algecireño.

La ficción vive una edad de oro en la televisión. En España se ha asentado en la última década como la primera cantera actoral para la industria cinematográfica. Una de las series que ha contribuido al boom es Hospital Central, la más longeva de Telecinco. La fidelidad de la audiencia le ha permitido afrontar los embates de la parrilla. En ese contexto llega Galeano a la producción. La conclusión salta a la vista. El algecireño tiene ante sí una buena ocasión de comenzar a cumplir el sueño con el que hace casi seis años se estableció en Madrid: ganarse la vida de manera estable en el complejo mundo de la interpretación.

"Es un escaparate bastante bueno, sobre todo porque también el personaje no va a pasar desapercibido", entiende el actor. "Puede ser un buen primer paso para seguir avanzando, para poder optar a hacer más cosas y para hacer el rodaje". "Parece una buena oportunidad -efectivamente resume-, pero nunca se sabe. A veces un personaje crea unas expectativas y después no gusta o no cala".

El rodaje al que se refiere Galeano no es el de Hospital Central, claro, sino el propio. Ha realizado publicidad -campañas que han resultado bastante populares y con las que el público ha empezado a familiarizarse con su rostro-, ha participado en la película Carbón Elvis, ha hecho teatro (Bodas de sangre y Eso no me va a pasar a mí) y, en la pequeña pantalla, ha intervenido en Yo soy Bea y Ellas y el sexo débil. El doctor Daniel Lucena es su primera presencia permanente en una trama y su primera grabación regular y diaria.

Galeano pensó realizar Arte Dramático en Málaga, pero la familia le disuadió. Finalmente se trasladó a Granada, donde cursó Ciencias Políticas y Sociología. Durante la carrera abundaron las sesiones dobles con Truffaut, Kurosawa... Fueron cientos de filmes. No había vuelta atrás. Cuando terminó la carrera cogió la maleta y se plantó en Madrid. Hace esos casi seis años. Entonces sí estudió Arte Dramático, mientras trabajó en otras ocupaciones para mantenerse a flote. Como si arrancara páginas no a un calendario sino a una hoja de ruta se fue sucediendo la publicidad, la aparición en aquella serie, esta obra de teatro. Y la estación actual es Hospital Central. Y queda mucho por arrancar.

"Poco a poco vas dando pasitos. Cuando uno tiene claro el objetivo va dando pasitos encaminado a eso", cuenta. "Yo -abunda- soy muy del despacito y buena letra en el que mis padres me han educado. Sé que las cosas mejor poquito a poco. Esto es una carrera de fondo y cuando piensas que has conseguido algo, te caes y vuelta a empezar. Los comienzos son duros como para cualquier persona en cualquier profesión, aunque ahora estoy empezando a saborear un poquito lo bueno".

"Mi sueño hoy por hoy sigue siendo tener trabajo estable en esta profesión y si pudiera elegir, en el cine", relata el algecireño. "Es complicado llegar al cine sin haber hecho tele antes", precisa. "No es una condición, sino simplemente que los directores y las productoras quieren actores en sus películas que lleven gente a las salas".

"Espero que este trabajo de tele atraiga a más cosas, ya sea otro trabajo de tele, y ese otro un pequeñito papelito en una peli, y empezar a rodar...", descubre sus planes el algecireño, para quien "hoy en día están buscando más una cara, un físico, y sobre todo ahora que lo que está pegando más fuerte son las series dedicadas y dirigidas a un público joven. Quieren niños de 20 años y es complicado".

En su conversación Galeano introduce no pocas veces el término dificultad al hablar de su profesión, recuerda los muchos que hay en la competencia y los tantísimos que se rindieron. No obstante, no está dispuesto de desaconsejar el viaje.

"En ningún momento me he planteado en abandonar. Aunque haya sido poco a poco, he tenido la suerte de que me he ido agarrando a ciertas cosas que me han ido ilusionando y dando fuerzas", afirma el algecireño. "Lo que le digo a todo el mundo es que, si de verdad te gusta, sientes pasión por la interpretación y te ves con ciertas facultades, por lo menos inténtalo. Tenía claro que en el futuro no quería preguntarme qué hubiera ocurrido si lo hubiera intentado. Empujo a todo el mundo siempre, no sólo en esta profesión, sino en lo que sea, a que luche por conseguir sus sueños. Si uno de verdad siente que la interpretación te llama, te emociona y que necesitas expresarte a través de eso, adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios