Cultura

El poeta Agustín García Calvo asegura que la lengua "sólo es propiedad de quien habla"

  • El dramaturgo, de 82 años, carga contra la Real Academia "porque se creen que saben"

El lingüista, poeta, dramaturgo y ensayista zamorano Agustín García Calvo asegura que no tiene principios "pero sí repugnancia contra la mentira" y defiende que "la lengua no es de nadie" y "no tiene más amo que quien la habla". El pasado abril García Calvo publicó Cosas de la vida", un libro con 17 cuentos escritos sólo con diálogos, y en marzo apareció Elementos Gramaticales, manual destinado a alumnos de bachillerato para -observa- "niños mayorcitos y para quienes se hagan como niños", ambos títulos de la editorial zamorana Lucina.

El polifacético autor, que mantiene una relación muy estrecha con Zamora, su ciudad natal, a la que acude varios días cada dos semanas para desconectar de Madrid, y donde tiene a tres de sus cuatro hijos y algunos amigos, cree que la "gramática en la escuela no debería tener más sentido que el tomar conciencia de lo que se ha aprendido sin darse cuenta".

No obstante, cree que "lo que se vende como gramática no es más que una acumulación de teorías y análisis como en cualquier otra ciencia, y contra eso se dirigen los Elementos". García Calvo explica que publica el libro con la intención de que sirva para tratar la lengua en los institutos, aunque sabe "que es una intención pedagógica casi imposible de realizar".

"La lengua no es de nadie, no tiene más amo que quien la habla", observa el lingüista, de 82 años de edad, que se muestra muy crítico con el papel "funesto" de la Real Academia Española, "porque son señores que se creen que saben lo que pasa en la lengua y que se permiten hasta dar reglas para hablar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios