Cultura

Agaden pide una reunión urgente para recuperar la Torre del Fraile

  • Los ecologistas alertan de que los temporales están pasando factura a su estabilidad

El continuo deterioro al que se está viendo sometida la Torre del Fraile por las condiciones climatológicas, a consecuencia de los temporales, ha elevado la preocupación del colectivo ecologista Agaden. El portavoz, Javier Gil, explicó a este diario que están pendientes de entrar en contacto con el Ayuntamiento de Algeciras para solicitarles que se convoque una reunión urgente en la que, no sólo los ecologistas puedan entrar a formar parte, sino que asistan también la delegación provincial de Cultura, el Consistorio, y los propietarios de la finca donde se ubica esta torre que forma parte del patrimonio local.

El portavoz de Agaden insistió en la necesidad de elaborar un proyecto de restauración porque la estructura no cesa en su camino de erosión. Explicó que llevan meses haciendo gestiones con la delegación provincial citada y con la concejalía de Patrimonio y "estamos viendo que las administraciones se pasan la pelota unas a otras".

Según apuntó Gil la última de las informaciones que les han dado giran en torno a la dificultad para acceder al terreno donde se ubica al torre, en pleno parque natural del Estrecho. Al ser propiedad privada se está obstaculizando el acceso, "nosotros no queremos quitar terreno a nadie, sólo acceder".

Los temporales no están dando tregua a la estabilidad de la estructura. Luego, esperan que se haga algo "de una vez por todas porque los temporales la están deteriorando más" y no quieren que termine en el suelo.

Agaden lleva meses solicitando medidas urgentes para evitar que se siga perdiendo este enclave histórico del patrimonio del Campo de Gibraltar. En concreto son más de 400 años haciendo de torre vigía en el Estrecho. Así, lamentó que en otras ciudades de la comarca se salvaguarde con más urgencia el patrimonio en comparación con la torre algecireña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios