Cultura

Agaden advierte que denunciará a la Consejería de Cultura si no protege ya la Torre del Fraile

  • El grupo ecologista critica su "desinterés" ante un Bien de Interés Cultural que se deteriora

El grupo ecologista Agaden advirtió ayer que acudirá a los tribunales para denunciar a la delegación provincial de la Consejería de Cultura en el caso de que la administración no habilite ya medidas de protección para la Torre del Fraile, situada en Algeciras.

"Ante las progresivas caídas de parte de los muros este y sur de la torre almenara", Agaden indicó que ha mantenido una reunión urgente con la concejala de Medio Ambiente de Algeciras, Rosario Espejo, para que medie entre las partes implicadas, esto es, propietarios, Ayuntamiento y delegación provincial de Cultura.

"Queremos resaltar -señalaron los ecologistas- que por parte de la concejalía de Vías y Obras se ha realizado un buen trabajo para llevar a cabo la rehabilitación de la torre, teniendo ya redactado proyecto y consignación presupuestaria, aspecto que no se ha visto correspondido por parte de la delegación provincial de Cultura. Esta delegación ha mostrado una gestión ineficaz y torpe desde la actual ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cuando era delegada Provincial allá por el año 2004, hasta la actual delegada, Yolanda Peinado. Esta torpeza y falta de interés ha traído consigo la progresiva desaparición de un Bien de Interés Cultural catalogado por la propia Junta de Andalucía y que ella misma no es capaz de rehabilitar y proteger".

Para Agaden se trata de una "serie de inhibiciones, desinterés, indolencia e incuria por parte de las administraciones con competencia y en concreto de la delegación provincial de Cultura con una torre almenara con más de 500 años de antigüedad y que se puede convertir en un importante modelo y recurso turístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios