Cultura

Adivínalo, adivínalo... quién viene a Algeciras en concierto el 1 de agosto

  • Alejandro Sanz ofrecerá el único concierto de la provincia de su tour 2015 en la ciudad El hijo adoptivo no actuaba en la tierra desde 1993

Adívinalo, adivínalo, a qué pueblo viene. Y así de especiales definía a los algecireños en la canción que regaló a la tierra hace menos de un año, tomándose la licencia de usar este gentilico popular. Y así de especial será verle de nuevo, escucharle de nuevo, disfrutarle de nuevo. El 1 de agosto estará en concierto Alejandro Sanz en la Plaza de Toros de Algeciras con la gira Sanz Tour 2015. El hijo adoptivo de la tierra desde 2002 volverá como un reencuentro con su patria chica, como un acercamiento a su familia y a la playa del Rinconcillo, al genio que le inspiró tanto, al querido Paco de Lucía.

No hace ni una semana que vio la luz el single Un zombie a la intemperie de su nuevo álbum, cuando irrumpe esta noticia en Algeciras. El concierto empezará a las diez de la noche el sábado, 1 de agosto, y las entradas se pondrán a la venta en menos de diez días. Sanz tiene por ahora 14 fechas confirmadas en España.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sorprendió ayer a los medios de comunicación con la noticia. Tan sorprendente fue el anuncio de la actuación en Algeciras como el "automático" cancelamiento por lógica del previsto en la capital de Cádiz, que fue publicitado por todos los medios de comunicación el pasado mes de diciembre para este mismo 1 de agosto en el estadio Ramón de Carranza.

Será el único concierto en la provincia, según apuntó Landaluce, y llevaba toda la razón para sorpresa de los gaditanos, ya que por la tarde se sumó la fecha a la web oficial de Alejandro Sanz. Algeciras será la segunda parada de la gira, que arrancará en Córdoba el 30 de julio.

"Va a ser el concierto del verano en la provincia, va a ser la presencia de Alejandro Sanz en su tierra, en su casa, en su ciudad. Estoy seguro que será la gran cita cultural del próximo verano y me quedo corto si digo de Cádiz, será la cita del verano en Andalucía". Landaluce recordó que la infancia de Sanz huele a arena del Rinconcillo y aprovechó para agradecerle todo el apoyo para engrandecer la figura de Paco de Lucía y la canción que le regaló a la ciudad el pasado verano.

No dejó pasar el impacto socioeconómico que tendrá para la ciudad el concierto, que atraerá a personas de toda la provincia y Andalucía. Se refirió también al aspecto personal, a las visitas que augura que hará el cantante aprovechando su paso por la ciudad en la que pasó tantos veranos en su infancia. Se le impondrá la insignia de la ciudad y, si es posible, espera que firme en el Libro de Oro. "Para Algeciras es un regalo, pero seguro que para Alejandro volver a Algeciras va a ser un regalo también".

Eduardo Hidalgo, de la agencia Cokko & Rosso, promotora del concierto, explicó que ha sido fácil que el cantante esté en Algeciras "porque ha puesto mucho de su parte" y no dejó la oportunidad de afirmar que "le hemos robado a Cádiz el día 1, voy a echarle flores a Algeciras".

El director de Radio Algeciras, Joaquín Guirval, igualmente calificó la cita como una de los grandes conciertos de Sanz en España. "No ha sido difícil que venga porque ha habido mucho tiempo de negociación para conseguirlo, pero él sabía que tenía que estar aquí, se le ha hecho la propuesta y ha visto todas las posibilidades que se abrían y no ha tenido reparo en venir porque se lo debe a la ciudad y se lo debe también en un año tan especial sin Paco de Lucía. Quizás tenía esa espinita clavada de estar aquí para rendirle su homenaje".

Hay que echar la vista muy atrás, tanto que se confunden hasta las fechas, para recordar cuándo estuvo en Algeciras ofreciendo su último concierto. Corría el año 1993 y sonaban canciones como Pisando fuerte o Si tu me miras. Aquellos que veneraban su música y juventud hoy admiran el talento innato y curtido en el paso de los años del artista, que aún estando lejos nunca ha perdido de vista este punto geográfico y se ha acercado a la tierra de su padre, Jesús Sánchez Madero Jesuli, en los últimos años más que nunca a través de alusiones en las redes sociales.

La última visita oficial que hizo a Algeciras fue en 2005 para descubrir una placa con el nombre de su padre en una calle de Algeciras. Desde entonces Alejandro no ha dejado de sumar éxitos. Con La música no se toca, el décimo disco de su carrera, Sanz escaló al número 1 en ventas en EE.UU., México, Argentina, Colombia y también en España, donde alcanzó el doble platino en su primera semana en el mercado. Una oportunidad única para disfrutarlo en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios