Cultura

La Academia Europea de Cine premiará este año a Judi Dench

  • Los galardones honoríficos se entregarán el próximo 6 de diciembre en la capital alemana

La Academia Europea de Cine concederá este año sus galardones honoríficos a la actriz británica Judi Dench y a los fundadores del movimiento Dogma, los daneses Lars von Trier, Soren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring y Thomas Vinterberg. Estos premios serán entregados el próximo 6 de diciembre en Berlín, durante la vigésimo primera ceremonia de entrega de estas distinciones, creadas por un grupo de cineastas, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman, como alternativa a los Oscar de Hollywood.

Dench, de 73 años, será reconocida por su amplia carrera, que incluye títulos como Una habitación con vistas (1985), Iris (2001), Diario de un escándalo (2006) y Shakespeare In Love (1998), que le valió un Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de la Reina Isabel I de Inglaterra. Desde la Academia Europea destacan su exitosa carrera como intérprete teatral, su popularidad -gracias, sobre todo, a sus apariciones en televisión y a sus papeles como jefa de James Bond- y el renombre internacional adquirido tras sus colaboraciones con Stephen Frears, James Ivory, John Madden o Charles Dance.

Por su parte, Von Trier, Kragh-Jacobsen, Levring y Vinterberg serán premiados por la contribución que Dogma, nacido en 1995, ha supuesto para el cine "a escala mundial". En su comunicado, la Academia Europea alaba el "impulso único" de estos cuatro daneses, que "modificaron la forma en que vemos el cine" a través de una serie de "normas revolucionarias" que permitieron demostrar que se puede hacer películas "con un presupuesto reducido" y "sin trípode".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios