Cultura

La Academia de Cine rendirá tributo a Galiardo entre amigos y familiares

  • El actor sanroqueño, fallecido el 22 de junio, recibirá un homenaje en la sede de la institución en Madrid el próximo martes · El acto se iniciará con la exhibición de un documental sobre el reconocido intérprete

Amigos y compañeros del desaparecido Juan Luis Galiardo evocarán la figura del actor sanroqueño el próximo martes, 6 de noviembre, en la sede de la Academia de Cine. El acto se iniciará con la exhibición de Galiardo, documental de 47 minutos coordinado por José Luis García Sánchez y Pedro Costa, y realizado por Agustín Pisonero que recuerda al conocido intérprete, que falleció el pasado 22 de junio, a los 72 años de edad.

El director Antonio Giménez-Rico presentará este trabajo que intercala secuencias de las películas en las que participó con entrevistas e imágenes de su prolífica trayectoria, desde sus inicios en la Escuela de Cine en los años sesenta hasta la última representación del que fue Don Quijote en la película de Manuel Gutiérrez Aragón.

El disputado voto del señor Cayo, Madregilda, Familia, El caballero Don Quijote, Todos a la cárcel y La chispa de la vida, su última aparición en la gran pantalla, son algunos de los títulos de las más de cien películas en las que participó este veterano profesional, que recibió órdenes de Luis García Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Fernán Gómez, José Luis Cuerda, Francisco Regueiro, José Luis García Sánchez, Fernando León de Aranoa, David Trueba, Santiago Segura, Antonio Mercero, Carlos Saura y Antonio Giménez Rico, entre otros muchos directores.

Tras el pase de Galiardo, amigos y compañeros hablarán con el público sobre este grande del cine español que logró el Goya al Mejor Actor en 2000 por Adiós con el corazón, última parte de la trilogía que inició con Suspiros de España.

En su tierra natal, San Roque, no se han olvidado de él ni mucho menos. Su viuda, María Elía, visitó la ciudad el pasado mes de septiembre. El deseo del popular actor era que su legado quedara depositado en su tierra y así será. Coincidiendo con la fecha de su cumpleaños, el 2 de marzo, el teatro Juan Luis Galiardo acogerá exposiciones sobre su legado en dos salas. Esa es la intención que se mostró, tanto por parte del Ayuntamiento como por su familia, en la visita que juntos realizaron a las instalaciones municipales. Elías, señaló que "Juan Luis Galiardo tenía mucho interés en que al fallecer, todo su legado viniera a San Roque, y esa es la misión que tengo que cumplir y para mi es un gran honor dejarlo en su ciudad natal, en el teatro que lleva su nombre".

El teatro fue inaugurado en el verano de 1995. Tomó el nombre del conocido actor sanroqueño el 10 de febrero de 2001, anteriormente se llamaba Cine Teatro Alameda. Además del nombre del teatro, existe una placa en la casa donde Juan Luis Galiardo nació en la que se recuerda este hecho.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios