Provincia de Cádiz

Las ventas de coches descienden en mayo un 10,4% en la provincia de Cádiz

  • "Los particulares quieren comprar pero necesitan un signo de tranquilidad", sostiene Noemi Navas, portavoz de Anfac

Concesionarios en la capital gaditana.

Concesionarios en la capital gaditana. / Jesús Marín

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron el pasado mayo en la provincia de Cádiz un 10,45% respecto a ese mismo mes de 2018. No es una bajada tan pronunciada como la del mes de abril, que registró una caída de un 22,45%, pero muestra que el mercado no acaba de recuperarse. El acumulado del año se sitúa ahora en un 12,31% menos que en los cinco primeros meses de 2018. Desde enero han sido matriculados 6.767 turismos y todoterrenos; el año pasado, en el mismo período, fueron 7.717.

Cádiz es la segunda provincia andaluza en la que menos han descendido las ventas de coches en mayo. El menor descenso lo ha anotado Huelva, con un 4,86%. El mayor, Almería, donde las matriculaciones en el canal de particulares bajaron un 17,94%. No muy atrás de ese primer puesto se han situado Sevilla (-16,88%) y Málaga (-16,12%).

Estos datos corresponden al canal de particulares, que es el que refleja verdaderamente la situación del mercado del automóvil. Han sido proporcionados por la asociación de fabricantes de automóviles Anfac.

Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, considera que los particulares “quieren comprar” pero que “necesitan un signo de tranquilidad” que les ayude a tomar la decisión, como el estímulo a la compra que ha supuesto por ejemplo el plan de achatarramiento en el País Vasco. Si no es así, advierte, los consumidores “optarán por un vehículo de segunda mano de mucha antigüedad”.

Los concesionarios detectan una demanda retenida de clientes que no concretan su cambio de coche “por la incertidumbre que sienten”, explica Raúl Morales, director de Comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto. Ya lo vienen advirtiendo desde hace meses, recuerda.

“La prueba de que no estamos ante un problema de coyuntura económica”, afirma Morales, “es que, por el contrario, las empresas son las que están manteniendo el mercado: siguen renovando sus flotas y no tienen miedo a decantarse por cualquier tecnología disponible, incluido el diésel”.

El caso es que el mercado no termina de recuperarse, señala Alberto Tapia, director de Comunicación de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam. “Después de unos meses de incertidumbre en el marco de un periodo de elecciones generales y también autonómicas y locales”, anota, “confiamos en que en los próximos meses comencemos a ver políticas que propicien estabilidad al sector, además de confianza y seguridad en los consumidores, de modo que la curva se invierta antes de finales de año”.

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