Movilidad reducida

Unos veinte usuarios del CRMF de San Fernando, sin servicio de transporte al centro

  • Fegadi lamenta la supresión por parte del Imserso de este servicio que atendía a usuarios alumnos del arco de la Bahía de Cádiz

  • Ahora los afectados deben desplazarse en el transporte colectivo "que no siempre está adaptado"

Exterior de las instalaciones del CRMF San Fernando en Camposoto.

Exterior de las instalaciones del CRMF San Fernando en Camposoto. / Román Ríos

Unos 20 alumnos usuarios del Centro de Recuperación con Discapacidad Física (CRMF) de San Fernando están teniendo dificultades para desplazarse hasta estas dependencias desde el inicio de este curso. La razón es la decisión del Imserso (organismo de la Seguridad Social) de eliminar el servicio de transporte del que se beneficiaban en años anteriores.

"Pone en riesgo el derecho de asistir al centro y a la movilidad", advierte, Francisco José Márquez Liñán, el presidente de Fegadi-Cocemfe (la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica), que ha denunciado públicamente la situación. A principios de septiembre el centro isleño comunicó de dejaba de prestar este servicio de transporte del que se beneficiaban usuarios del arco de la Bahía de Cádiz.

Al carecer de esta alternativa, los usuarios (una veintena, segundo Fegadi) tienen que acudir al transporte colectivo público, lo que dificulta su asistencia al CRMF. "Hablamos de un transporte que tiene muchas carencias, y que no siempre está adaptado para las personas con movilidad reducida", lamenta Márquez Liñán. Se refiere a autobuses con escalones y sin rampas, o estas poco operativas; zonas de parada sin espacio suficiente para las maniobras que ayuden a la subida y bajada del pasajero con aparatos de movilidad; o falta de capacidad para llevar a varios de estos usuarios a la vez. 

Desde la entidad recuerdan que el CRMF es un centro para la promoción de la autonomía personal, para el desarrollo de una vida normalizada, algo que se pone en riesgo con este paso atrás. En la web del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) se explica, de hecho, que este tipo centros prestan "servicios recuperadores de contenido médico funcional, psico social y de orientación y formación profesional ocupacional para personas con discapacidad física o sensorial en edad laboral". Los usuarios están vinculados a estas dependencias en régimen interno, media pensión o ambulatorio.

"Hablan de un espacio de recuperación para personas que han sufrido accidentes u otras circunstancias que aprenden a realizar actividades básicas para la vida diaria", insiste el presidente de Fegadi, con quien el Imserso tenía conveniado el servicio de transporte. "Lo importante es que los usuarios recuperen este servicio, ya sea dándolo nosotros, una empresa de transporte u otra entidad", deja claro. 

La resolución de este problema permitiría a las personas que acuden a las terapias y rehabilitación, a la formación cultural y profesional y a las actividades de ocio y deporte que se ofrece en las instalaciones de Camposoto recuperar la normalidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios