San Fernando

Último paso para sustituir el difícil tramo de tubería de Tres Caminos

  • Tras seis meses de obras y después de años de sonadas incidencias, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ultima los trabajos para renovar la conducción 

Trabajos para la conexión de la tubería de Tres Caminos a la toma de la Venta de Vargas.

Trabajos para la conexión de la tubería de Tres Caminos a la toma de la Venta de Vargas. / Román Ríos (San Fernando)

Las obras para la sustitución del tramo de tubería de Tres Caminos que tantos problemas ha dado en los últimos años a causa de sus repetidas roturas y de las fugas que inundaban la CA-33 y el polígono industrial dieron ayer un paso decisivo para su terminación al ejecutarse la conexión de la nueva conducción con la toma de la Venta de Vargas.

Los trabajos se llevaron a cabo desde la madrugada y durante todo el día. Y para poder ejecutarlos, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana tuvo que interrumpir el suministro, lo que llevó a abastecer al municipio de San Fernando desde los depósitos que existen en Camposoto.

La maniobra, sin embargo, se saldó sin incidencias. Según Hidralia, la empresa responsable del servicio en la localidad, la normalidad fue la pauta más destacada de la jornada. Solo en los momentos en los que se registró un mayor consumo de agua, algunas zonas de la ciudad –las más altas– notaron una bajada puntual de la presión en el suministro.

Este tramo de tubería de aproximadamente un kilómetro de longitud que discurre entre el polígono industrial de Tres Caminos y el Puente Zuazo ha dado más de un quebradero de cabeza a lo largo de los últimos años dado su mal estado de conservación y al protagonizar sonadas incidencias, algunas de las cuales dejaron sin suministro a la ciudad de San Fernando durante horas. Su sustitución por una nueva conducción estaba proyectada y presupuestada desde hace varios años, si bien hasta finales de 2018 –tras un largo proceso administrativo previo– no se licitaron las obras.

La conexión de la tubería se llevó a cabo ayer sin incidencias reseñables en el suministro a San Fernando

La actuación fue adjudicada el pasado 28 de noviembre a la empresa Avance y Desarrollo de Obras SL por 751.805,90 euros (sin contar IVA). El presupuesto base de licitación era de 1.199.677,51 euros (también sin contar el IVA). También en noviembre se adjudicó por 57.495,50 euros a Técnica Gades SL la asistencia técnica y la coordinación de seguridad y salud de estas obras.

Sin embargo, su puesta en marcha se demoró varias meses debido a la complejidad añadida que supuso intervenir en una zona con señaladas servidumbres de la Demarcación de Carreteras y del Parque Natural, lo que precisaba de la previa autorización de una y otra administración antes de iniciarse los trabajos, un trámite que ha tardado varios meses en cumplimentarse.

Los trabajos comenzaron a principios del pasado mes de junio y se han prolongado hasta ahora. Curiosamente, ha sido el verano en el que menos incidencias se han registrado en los últimos años. 

 

La red original –de hormigón armado– se remonta a 1957, si bien debido a su deterioro a principios de los años 80 se sustituyó el tramo que discurre entre Malas Noches (Puerto Real) y la entrada de San Fernando por una conducción de fibrocemento de 1.100 milímetros de diámetro.

De aquella actuación, sin embargo, habían pasado más de tres décadas y, debido a la fatiga del material, se producían repetidas roturas espontáneas con las consecuencias sobradamente conocidas. Las obras llevadas a cabo, precisamente, han consistido en la sustitución de ese tramo de conducción de fibrocemento por otro de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro, que se unirá al ejecutado, con estas mismas características, en el año 2007.

Trabajos para la conexión de la tubería de Tres Caminos, ayer. Trabajos para la conexión de la tubería de Tres Caminos, ayer.

Trabajos para la conexión de la tubería de Tres Caminos, ayer. / Román Ríos (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios