EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

El turismo en la provincia de Cádiz

El turismo batió record en los dos primeros meses en el año del virus

  • Los buenos datos de ocupación hotelera en enero y febrero se interrumpirán abruptamente en marzo y en el resto del ejercicio tras el azote de la pandemia del coronavirus

Cruceros en el muelle de Cádiz Cruceros en el muelle de Cádiz

Cruceros en el muelle de Cádiz / Lourdes de Vicente

Nunca unos buenos datos estadísticos han tenido un sabor tan amargo. El INE acaba de publicar las cifras de los usuarios de hoteles en la provincia a lo largo del pasado mes de febrero. El excelente resultado conseguido de visitantes tanto nacionales como extranjeros daba continuidad a un enero igualmente positivo. Todo indicaba que 2020 iba a ser un nuevo años récord, como pasó con 2019.

Hasta que llegó la pandemia del coronavirus, trastocando las previsiones y hundiendo a un sector esencial para la economía de la provincia, con la duda de qué pasará en verano.

Los datos del pasado febrero para el conjunto de la provincia suponían un incremento de algo más del 15% respecto a 2019, con 151.903 usuarios de hoteles frente a los 130.732 del año anterior; en enero también había subido aunque apenas dos mil turistas más. En cuanto a las pernoctaciones el aumento fue de algo más del 10%, rozando las 300.000 y cerca del medio millón sólo en los dos primeros meses del año.

Junto a los datos provinciales, el INE aporta cifras de varios municipios. Curiosamente hasta que no llega la temporada estival acostumbra a dejar fuera a localidades tan potentes en el sector turístico como Chiclana, Rota o Chipiona, entre otras.

En febrero Cádiz capital lideró el listado aportado por el INE. Con 21.000 usuarios de hoteles, la ciudad sigue una línea ascendente iniciada hace dos o tres años y que le ha llevado a estar de un puesto intermedio en la provincia a ocupar todos los meses uno de los lugares de cabeza.

En este caso, evidentemente el Carnaval ha ayudado, aunque éste se limite a una semana. Y ha sido el empuje de esta fiesta la que ha tirado del turismo nacional, 15.391, frente al internacional, con 4.890, aunque en los últimos meses el visitante extranjero había apostado de forma notable por la ciudad.

En enero la capital acumuló 16.000 visitantes en sus hoteles.

En segundo lugar quedó Jerez de la Frontera, que en febrero acogió a 20.000 personas, superando a Cádiz en cuanto al visitante internacional.

El Puerto de Santa María rozó los 20.000, superando a Jerez en el turismo nacional en 900 personas.En empleo se mantiene una tendencia habitual fuera de la temporada de verano, cuando la capital lidera la creación de empleo en los hoteles. Así en febrero la plantilla registrada por el INE fue de 478 personas (450 en enero), frente a las 418 (438 en enero) en Jerez de la Frontera, y apenas 265 en El Puerto de Santa María (con 205 en enero).

Cádiz ciudad sigue notando la falta de una suficiente oferta de plazas hoteleras, pues en febrero dispuso de 2.703, una cifra que se mantiene durante casi todo el año; frente a ella, Jerez contó con 3.363 y El Puerto 3060 camas.

Para el conjunto de la provincia se cuantificaron 340 locales en funcionamiento, con 27.584 plazas y una generación de 3.144 empleos directos.

El sector se preparaba ya para los primeros visitantes extranjeros a la búsqueda de nuestras playas, especialmente en Chiclana, junto a la proximidad de la Semana Santa, especialmente fuerte para Jerez de la Frontera y San Fernando y, cada vez más, para Cádiz, y las fiestas puntuales propias de la primavera.

Todo ello se ha eliminado tras la llegada de la pandemia, hasta el punto que el Gobierno ordenó, por primera vez en la historia, el cierre de todos los hoteles del país. Chiclana y El Puerto ya se habían adelantado con la clausura de varios establecimientos. Lo mismo pasó con Cádiz que, también por primera vez, vio como cerraba uno de sus hoteles, el Tryp Caleta, al que le han ido siguiendo el resto por imposición pública el resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios