San Fernando

El tranvía llega hasta Río Arillo

  • Las unidades en pruebas empiezan a recorrer el tramo que discurre entre el viaducto de La Ardila y el nuevo intercambiador, donde concluyeron las obras recientemente

  • El recorrido, hasta ahora, finalizaba en la última parada de San Fernando 

Una de las unidades del tranvía, en la parada de Río Arillo, junto a las vías del tren.

Una de las unidades del tranvía, en la parada de Río Arillo, junto a las vías del tren. / D.C. (San Fernando)

El tranvía ha llegado por primera vez hasta el apeadero de Río Arillo durante el desarrollo de las pruebas dinámicas, que en los últimos meses se han intensificado de cara a la próxima puesta en funcionamiento de este medio de transporte en la Bahía, que está prevista para este año. 

Hasta ahora, debido a que toda esta zona se encontraba todavía en obras, el recorrido del tranvía durante la realización de las pruebas comenzaba en los talleres y cocheras de Pelagatos, en Chiclana, para finalizar en la parada de La Ardila; 14 kilómetros en los que -eso sí- ya se trabaja desde hace varios meses con las denominadas pruebas de integración, en las que se testa su funcionamiento con la señalización ferroviaria, comunicaciones y el puesto de control central. 

Llegar a Río Arillo, lo que la Consejería de Fomento y la Agencia de Obra Pública de Andalucía denominan la zona mixta para referirse al espacio de transición entre el trazado tranviario y la línea férrea Sevilla-Cádiz, supone un nuevo hito para el proyecto. 

Se trata del tramo comprendido entre el viaducto (salto del carnero) de La Ardila y el nuevo intercambiador que se ha construido en Río Arillo, punto a partir del que se materializa la conexión con la vía del tren: unos 40 metros que son imprescindibles para que las unidades puedan llegar hasta Cádiz. 

Realización de pruebas en el intercambiador de Río arillo. Realización de pruebas en el intercambiador de Río arillo.

Realización de pruebas en el intercambiador de Río arillo. / D.C. (San Fernando)

Eso sí, el tranvía todavía no ha entrado en la vía férrea. Estas pruebas por la vía del tren -que tendrá que autorizar Adif- todavía no se están llevando a cabo. La previsión es que se puedan hacer a continuación. Será el siguiente hito a conseguir para la puesta en marcha del tranvía. 

La primera vez que el tranvía recorrió los 800 metros de la zona de transición que va desde el salto del carnero hasta Río Arillo fue durante la noche del pasado martes. Las pruebas implican el cambio de tensión eléctrica, de 750 voltios (trazado tranviario) a 3.000 (línea férrea). Según Fomento, se desarrollaron de manera satisfactoria. 

Las pruebas del tranvía en la zona mixta continuarán en las próximas semanas, si bien se llevarán a cabo en horario nocturno. Incluirán comprobaciones de funcionalidad, optimización, cortocircuito y fiabilidad. 

Los trabajos en esta zona -la última obra imprescindible para que el tranvía pueda empezar a funcionar- no estuvieron totalmente acabados hasta el pasado mes de diciembre. De ahí que hasta ahora no se hubieran llevado a cabo pruebas en este tramo. Era necesario culminar antes tanto la parada de Río Arillo como los desvíos para la conexión física entre las dos vías -la del tranvía y la del tren- incluyendo todos los sistemas e instalaciones. 

En octubre se consiguió resolver la conexión de ambas vías, una obra de especial complejidad por su ubicación y también de especial trascendencia ya que en no pocas ocasiones se había llegado a poner en duda que el tranvía pudiera completar su recorrido hasta la capital gaditana haciendo uso de la vía del tren. Pocas semanas después se dieron también por concluidas las obras del intercambiador, si bien los trabajos de electrificación no concluyeron hasta diciembre. 

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