Tribunales Cádiz

A juicio un ex trabajador del Ayuntamiento de Rota acusado de llevarse 56.000 euros

  • El fiscal pide 5 años de prisión para el que fue responsable de la Escuela Hípica Municipal por apropiarse de las cuotas pagadas tanto por los alumnos de equitación como por los dueños de los caballos allí alojados

Un instante de lXV Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, celebrado en la Escuela Hípica Municipal de Rota en 2009. Un instante de lXV Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, celebrado en la Escuela Hípica Municipal de Rota en 2009.

Un instante de lXV Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, celebrado en la Escuela Hípica Municipal de Rota en 2009. / B.B.

El que fue coordinador de la Escuela Hípica Municipal de Rota se sentará en el banquillo el próximo mes de junio acusado de llevarse más 56.000 euros procedentes tanto de las mensualidades abonadas por los alumnos de equitación como de las cuotas que pagaban los propietarios de los caballos por los servicios recibidos en este centro.

Según sostiene la Fiscalía, el ex responsable de la escuela roteña se hizo con este dinero con ánimo de lucrarse ilícitamente y aumentar así su esfera patrimonial durante dos años y medio, desde enero de 2014 hasta agosto de 2016.

El fiscal considera que el antiguo coordinador de la Escuela Hípica local es autor de un delito de malversación de caudales públicos y solicita para él cinco años de prisión y nueve de inhabilitación para cargo público.

La acusación particular, ejercida por la empresa municipal Aguas de Rota (Aremsa), estima que este ex trabajador ha incurrido en dos delitos, malversación e infidelidad en la custodia de documentos, y plantea cinco años de prisión, trece de inhabilitación y el pago de una multa de 2.100 euros, además de reclamar la cantidad supuestamente defraudada: 56.752, 40 euros.

El encausado, por su parte, niega los hechos que se le imputan y asegura que no ha cometido delito alguno.

Pagos "en mano"

El auto de hechos justiciables, dictado recientemente por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Cádiz, recoge que el procesado firmó el 8 de noviembre de 2008 un contrato laboral de carácter indefinido con Aremsa, sociedad municipal cuyo capital está suscrito totalmente por el Ayuntamiento de Rota.

De esta forma, indica el auto, pasó a asumir la condición de responsable coordinador de la Escuela Hípica Municipal, cuya gestión estaba asignada por el Consistorio a Aremsa tras un acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno en mayo de 2007.

“Como coordinador de la Escuela Hípica Municipal, este trabajador estaba encargado del servicio con competencias para el cobro de los ingresos derivados de su explotación. Concretamente, las mensualidades abonadas por diversos alumnos por las clases de equitación que recibían, así como los pagos realizados por los propietarios de caballos que tenían los mismos en las instalaciones de la escuela en régimen de pupilaje”, explica el auto judicial, que especifica que “estos ejemplares no eran utilizados por el centro para impartir clases, sino que permanecían estabulados en las dependencias municipales, donde recibían distintos servicios en función de los cuales los dueños abonaban una cuota diferente”.

Este mismo documento precisa que las clases eran pagadas “en metálico” por los alumnos al monitor, que les extendía un recibo en el que se reflejaba la cantidad entregada. De dicho recibo quedaba copia en los talonarios que se depositaban en la oficina de la escuela “bajo la custodia” del acusado, “quien a su vez recibía en mano las cantidades cobradas por los monitores”.

Asimismo, puntualiza el auto, el procesado estableció un “modo de proceder” para aquellas ocasiones en las que él no estuviese presente en las instalaciones hípicas, que consistía en “dejar el dinero en un cajón de la oficina” para que “luego fuese tomado por él”.

Dependencias municipales de Aguas de Rota. Dependencias municipales de Aguas de Rota.

Dependencias municipales de Aguas de Rota. / D.C.

En relación a las mensualidades satisfechas por los dueños de los caballos que se encontraban en las dependencias de la Escuela Hípica Municipal de Rota en régimen de pupilaje, éstas eran entregadas también “en mano” por los propietarios de los ejemplares al encausado “sin recibir a cambio justificante de pago o recibo alguno”.

Por último, el auto de hechos justiciables emitido por la Audiencia de Cádiz, refiere que “en el periodo de tiempo comprendido entre enero de 2014 y agosto de 2016, con ánimo de lucrarse ilícitamente, el acusado se apropió de las cantidades percibidas en metálico en concepto de mensualidades de los alumnos, así como de los propietarios de los equinos por los servicios recibidos en un montante de 56.752,40 euros, cantidad que incorporó a su esfera patrimonial”.

El encausado, concluye el auto, “habría destruido o hecho desaparecer la documentación y los talonarios justificativos de algunos de esos cobros que se guardaban en la oficina de la Escuela de Hípica de Rota”.

El ex coordinador de la escuela municipal será juzgado por un jurado los días 1, 2, 3, 4 y 5 de junio en la Audiencia Provincial de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios