San Fernando

La tecnología, en el centro del debate del futuro de la industria naval

  • La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España celebra su 59 congreso anual en San Fernando

Sarriá, López, Cavada, De Lara, González y Alonso, en la inauguración del congreso de ingenieros navales.

Sarriá, López, Cavada, De Lara, González y Alonso, en la inauguración del congreso de ingenieros navales. / Román Ríos

Los ingenieros navales y oceánicos de España se reúnen estos días en San Fernando en un congreso anual en el que la Bahía de Cádiz y su sector naval son protagonistas, y por lo tanto la Armada y los astilleros de Navantia. "La fortaleza del sector marítimo para España, para Andalucía y para la Bahía de Cádiz es indudable, pero dentro el sector naval y de la Defensa tienen un valor estratégico", defendió la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, en su intervención durante la inauguración de estas jornadas en las que se van a debatir "los retos y los desafíos del sector y las soluciones tecnológicas", en palabras del decano del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos y presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), José de Lara Rey.

La Isla acoge la edición 58 de este congreso de AINE, cuyo responsable territorial en Andalucía, Jesús Alonso Pérez, destacó la vinculación de esta ciudad con el sector, el papel fundamental de La Carraca para el crecimiento en torno a ella de la industria naval de la Bahía, la importancia del programa de las corbetas que se construyen para Arabia en la actualidad y el peso de la factoría en el desarrollo de la profesión de ingeniero naval. Isaac Peral, Jorge Juan, el Arsenal de La Carraca, Bazán, Fábrica San Carlos y Navantia fueron los nombres propios que mencionó para hacer palpable esta relación de La Isla y el sector.

También la presidenta de Navantia se había referido al programa "de alto nivel tecnológico" que está en marcha con las corbetas que se desarrolla en los astilleros de la Bahía de Cádiz, aunque presentó una visión más global de la compañía. "Navantia es un referente en España y en Europa", resaltó antes de hablar de Ferrol y las fragatas que allí se hacen, de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz (Cádiz, Puerto Real y San Fernando, además de la base naval de Rota como otro centro de trabajo) y de Cartagena y el submarino S-80 en el que trabajan. "Somos el escaparate tecnológico de España en el mundo, pero no podemos bajar la guardia porque hay retos en el sector, como los competidores que aparecen en el ámbito de la tecnología naval", advirtió. El mercado, expuso, "nos exige nuevos proyectos, nuevas opciones de negocio, soluciones más sofisticadas", de ahí que trabajen en la transformación de los astilleros basada en su cartera y actividad comercial, pero también en la eficacia en el proceso, "un camino hacia el Astillero 4.0", y en el centro de esa transformación las personas, con el rejuvenecimiento de la plantilla y la adecuación de la formación.

Precisamente, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, aludía a la apuesta que desde el Ayuntamiento se hace, con la implicación de Navantia, para la puesta en marcha del Centro de Formación Naval en el Parque de la Historia y del Mar. "La administración ha de ponerse al servicio de la empresa, no puede ser un escollo", dijo en referencia también al Centro de Fabricación Avanzada. La otra voz de la administración correspondía a la secretaria general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González Hereza, que abundó en la idea de la importancia del sector naval y de la defensa, que definió como “una oportunidad para Andalucía”, que ha desarrollado en torno a ella "una industria propia". "Es una industria con un prometedor futuro, que debe ser abordado desde una perspectiva integral: desde la innovación, la sostenibilidad o el desarrollo de nuevas capacidades, que es algo que caracteriza al sector y a la profesión en su historia", comentó.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de este congreso que AINE ha titulado La economía azul y la seguridad y defensa marítima, garantes del desarrollo social y económico. Andalucía y la Bahía de Cádiz referente mundial. El almirante general desgranó durante su exposición la importancia de la economía azul a nivel mundial, también para España; y dentro de ella el papel de las armadas contra los riesgos que la amenazan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios