Sanidad

La técnica más avanzada para la detección precoz del cáncer de mama llega a Cádiz

  • HT Dadisa ha implantado la mamografía 3D, que incrementa la visualización de tumores ocultos y emite menor radiación

HT Dadisa, del grupo HT médica, ha implantado en Cádiz el primer equipo de mamografía con tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D. Se trata de la técnica más avanzada para la detección precoz del cáncer de mama, ya que incrementa la visualización de tumores ocultos en el tejido mamario normal y mejora la detección del tumor entre un 35 y 45 por ciento con respecto a la mamografía convencional. Asimismo, ofrece baja dosis de radiación, un 35 por ciento menos que la mamografía convencional.

El objetivo de esta unidad hecha por y para mujeres es, según explicó en su presentación la responsable técnica de HT Dadisa en la provincia, Rosa García, ofrecer "un protocolo de acto único en donde la paciente puede en un mismo momento realizarse las pruebas necesarias para detectar o descartar posibles complicaciones en la mama". "Desde la mamografía con tomosíntesis hasta una ecografía o biopsia de vacío que permite la extirpación completa en solo minutos de lesiones benignas o premalignas de la mama", subrayó García.

Esta técnica es pionera en toda la provincia, ya que las "más avanzadas" hasta la fecha eran las mamografías digitalizadas. Además, "gracias a la tomosíntesis, las usuarias conocen su diagnóstico en el mismo momento ahorrando así el tiempo de respuesta entre prueba y prueba o entre la prueba y el inicio de un tratamiento".

La doctora Ana Velarde, radióloga de la Unidad de Imagen de la Mujer en HT Dadisa, destacó las ventajas de este protocolo al entender "la incomodidad que genera a las pacientes las revisiones de mama y por eso trabajamos para convertirlas en una experiencia lo más rápida y agradable posible".

El cáncer de mama sigue siendo en la actualidad el tumor maligno más frecuente en mujeres occidentales. En España se diagnostican más de 32.000 nuevos casos al año y, en concreto, en la provincia de Cádiz, se detectaron 817 en 2018.

La mamografía es la prueba básica del cribado del cáncer de mama, sin embargo, la aparición de la tomosíntesis permite la detección de lesiones ocultas dentro del tejido glandular, no visibles en mamografías convencionales. "La tomosíntesis suma información diagnóstica a la mamografía convencional 2D, lo que permite mejorar la detección y la caracterización de las lesiones", aseguró la doctora Velarde, quien resaltó que "es especialmente útil en pacientes con mamas densas, en las que la sensibilidad de la mamografía es menor, porque el tejido mamario puede superponerse y dificultar la detección de pequeñas lesiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios