La crisis del coronavirus La suspensión de eventos hunde la flor cortada de Chipiona

  • La Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste pide a las administraciones soluciones para el sector con el apoyo del Ayuntamiento de Chipiona. 

La Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste ha denunciado públicamente la "angustiosa situación" del sector de la flor cortada. La Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste ha denunciado públicamente la "angustiosa situación" del sector de la flor cortada.

La Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste ha denunciado públicamente la "angustiosa situación" del sector de la flor cortada.

La Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste ha denunciado públicamente “la angustiosa situación por la que estamos pasando todos los agricultores y empresas comercializadoras del sector de la flor cortada, plantas ornamentales y hortalizas de la zona y que presentimos que se va a agravar en las fechas venideras” como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Esta entidad, que agrupa a profesionales de Sanlúcar, Rota y Chipiona, ha difundido un “mensaje urgente” dirigido al delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, haciéndolo extensivo a todas las administraciones competentes, en el que explica que “esta nueva crisis global del virus Covid-19 (Coronavirus) está esquilmando el poco margen de maniobra que quedaba en el sector y tanto agricultores como empresas comercializadoras y todo el colectivo relacionado con la actividad empezamos a notar en nuestra economía las consecuencias de esta inesperada crisis”.

A este respecto, asegura que “la cancelación masiva de eventos, unida a la situación de incertidumbre, conlleva la anulación de suministro de flor cortada para los mismos, con las consiguientes pérdidas, ya que hablamos de un producto fresco y con una vida limitada”.

Así las cosas, la asociación solicita a la Delegación Territorial que “haga suyo nuestro problema y lo eleve a las administraciones que estime oportuna, ya que está en juego la continuidad del sector de la flor cortada en nuestra zona, con toda la repercusión económica, social y laboral que lleva implícito”. En este sentido, pide una reunión para "aportar todos los datos y detalles que estime oportunos”, argumentando que “la continuidad de nuestro modelo de agricultura está amenazada”.

Apoyo municipal de Chipiona

Sobre esta situación, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha difundido su respaldo a la decisión de “trasladar a las autoridades agrícolas la preocupación del sector de la flor cortada, que sufre ya pérdidas millonarias debido a la cancelación de pedidos”.

El regidor chipionero solicita a las empresas y agricultores del sector que “participen en el estudio que se está realizando para cuantificar las pérdidas y los empleos que ya se están perdiendo”. Aparcero también ha anunciado que el Ayuntamiento de Chipiona pedirá las ayudas necesarias y tomará medidas para “paliar los daños que este desastre va a ocasionar a Chipiona como Municipio Turístico”.

Por su parte, la concejala de Agricultura, Laura Román, ha pedido a los agricultores “tranquilidad y confianza”, aseverando que “comparto, por mi experiencia en el sector, la situación que deberemos afrontar en las próximas semanas, pero en estos momentos la salud es lo primero”.

Román ha explicado que el Ayuntamiento remitirá al Gobierno central y la Junta un informe referente a “los efectos colaterales que el coronavirus está teniendo y va a tener sobre la economía de nuestra agricultura y nuestro sector de flor cortada”. En este sentido, ha pedido al sector que, a fin de “tardar el menor tiempo posible”, facilite “cuanto antes los datos relativos a pérdidas, cancelaciones de pedidos, bajas laborales por despido o por enfermedad y demás”.

La Delegación Municipal de Agricultura ha habilitado el número de teléfono 662 342798 y el correo electrónico agriculturapesca@aytochipiona.es para que los profesionales y empresas del sector agrario local hagan llegar sus valoraciones de pérdidas por el coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios