Barbate

El sector del cerco ya puede coger las sardinas en el Golfo de Cádiz

  • Los artesanales del trasmallo y el palangre apenas pueden pescar por la presencia de algas

Imagen de archivo de uno de los barcos de cerco con base en Barbate.

Imagen de archivo de uno de los barcos de cerco con base en Barbate. / D.C.

El sector artesanal dedicado al cerco ya puede extraer desde principios de este mes las preciadas sardinas del caladero nacional del Golfo de Cádiz. La primera parte de esta campaña se mantendrá hasta finales de julio, donde se revisará un aumento de cuota, según la reservas que se contabilicen por cada barco, aunque todo hace pensar que habrá un aumento de capturas ante la alta presencia de esta especie en esas aguas.

Estos barcos que faenan en las aguas del Golfo de Cádiz y que en un elevado número pertenecen al puerto de Barbate, pueden liberar las sardinas que capturen en estos primeros días, ya que esta especie llega viva a bordo, y se puede devolver a la mar sin problemas, lo que evita consumir cuota en una fecha que no tiene tanta demanda como ocurre en los meses de verano.

Otros pescadores de este mismo puerto barbateño, dedicados al trasmallo y el palangre de fondo, se están encontrando cada día más alga parda asiática en las zonas de pesca, lo que les está llevando a una situación que les está haciendo pensar en abandonar este tipo de pesquería ante casi la nula comercialización de especies pesqueras, una situación que han trasladado a las administraciones superiores, como el Ministerio de Pesca con la aportación de varios vídeos.

Una de las soluciones para este sector concreto está en lograr alguna cuota de otras pesquerías como pudiera ser la de atunes, dentro de la reserva que posee el Ministerio de Pesca. De momento se plantean unas 100 toneladas de atún que se repartirían entre los 120 barcos artesanales con base en el puerto de Barbate, lo que sería un complemento para esta flota y las familias que dependen de ella, según ha destacado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Alfonso Reyes. Otro modalidad reclamada y no autorizada de momento, es el uso de las nasas para la capturas de determinadas especies pesqueras con salida comercial.

Para ayudar a combatir estas pérdidas, desde la Junta de Andalucía, se abre este martes el plazo de presentación de solicitud de ayudas para los barcos y armadores afectados por el alga invasora, también conocida como alga parda asiática.

Para el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, el plazo de 15 días le parece pequeño dada la documentación que hay que recopilar, además consideran que son muchas las exigencias que se precisan para recibir esta subvención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios